Conoce el significado de algunas frases que usas todos los días

Hoy te traemos el origen y significado de aquellas típicas frases que repetimos día tras día, esas que a su vez, generan humor.
Imagen referencial

1.Dormirse en los laureles

Procede de la época en la que a emperadores, generales y personajes populares de la cultura se los coronaba con guirnaldas y coronas de laurel para reconocer sus logros públicamente. Alcanzado el éxito, muchos de ellos no volvían a esforzarse; es decir, se “dormían en los laureles”.

2. Me importa un bledo

Un bledo es una hortaliza, que evidentemente no le importa a nadie, pero bueno, al menos aprendiste qué quiere decir.

3. A caballo regalado no se le miran los dientes

Imagen referencial

Viene de la época en que las personas observaban minuciosamente las dentaduras de los caballos antes de comprarlos para evaluar su edad y estado de salud.

4. Salvarse por un pelo

En la antigüedad, cuando un marinero caía al mar la única posibilidad que tenía para no morir ahogado era ser rescatado de los pelos por sus compañeros.

5. Por si las moscas

Imagen referencial

Hay dos mitos sobre cómo surgió esta frase: el primero está vinculado a la idea de proteger los alimentos; el segundo se relaciona con la leyenda de San Narciso, el obispo de Gerona. En 1286, el ejército Francés comandado por Felipe II de Borgoña invadió la ciudad de Gerona profanando todos sus monumentos, pero cuando intentaron abrir la tumba de San Narciso en lugar de encontrar su cuerpo encontraron miles de moscas que ahuyentaron a los invasores.

 

 

6. Tirar la casa por la ventana

Imagen referencial

Con el surgimiento de la lotería, los primeros afortunados ganadores establecieron la costumbre de arrojar cosas inservibles por la ventana de sus casas como forma de celebración.

7. La tercera es la vencida

El origen de esta frase está ligado al ámbito judicial el los siglos XVI y XVII, cuando se establecía la pena de muerte al tercer robo cometido.

8. Viva la pepa

Se refiere a los hechos ocurridos el 19 de marzo de 1812 en España, cuando se sancionó la Constitución liberal en Cádiz, conocida como “La Pepa”. Se creía que el rey Fernando VII la aceptaría, por eso decir “viva La Pepa” era el grito de batalla de los liberales y anticlericales en esa época.

 

9. El que quiera celeste, que le cueste

Su origen se vincula con el arte porque en ciertas épocas obtener color azul claro o celeste para las pinturas de cuadros o esculturas, resultaba complejo y oneroso, ya que esa tonalidad sólo se conseguía a partir de la piedra preciosa lapislázuli. En definitivaq, aquel ue quería una obra con celeste, debía pagar mucho por eso.

Lea también: Consejos para lograr los propósitos de Año Nuevo

10. Por H o por B

Esas letras son las que más problemas traen a los chicos en el colegio durante los dictados para probar la buena (o mala, en este caso) ortografía.

 

Fuente: El meme.me

elsiglocomve elsiglotv