Desde Viena tumbaban precio del crudo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dio más detalles este fin de semana sobre el caso de la subvaloración de los precios del petróleo venezolano, con cuyo mecanismo de aplicación se desfalcaron 4.800 millones de dólares a través de la Oficina de Inteligencia y Política Petrolera, creada en la gestión de Rafael Ramírez en Viena, que desde 2009 manipulaba los precios del crudo.

En su cuenta en Twitter Saab dijo: “El mecanismo delictivo utilizado fue la subvaloración de los precios de los crudos venezolanos a través de la desconexión del cálculo del llamado ‘Factor K’”.

El Fiscal precisó que dicho factor es un elemento de cálculo que toma en cuenta situaciones coyunturales para la fijación de los precios e incluye componentes cuantitativos y cualitativos como las condiciones geopolíticas.

El Ministerio Público reseñó en un parte de prensa que la nueva trama delictiva pudo ser detectada por un “error de cálculo del Factor K”, reconocido en marzo de 2013 por la corporación petrolera Citgo, filial de Pdvsa.

También se informó que en la metodología delictiva y errónea de cálculo está involucrada la compañía extranjera JBC Energy, contratada por esta oficina, “que nunca actuó legalmente contra dicha empresa; todo lo contrario, continuó contratando sus servicios”, según lo explicado por el Fiscal.

Por estos delitos fue detenida Nélida Izarra, directora de la oficina de determinación de exportación de crudo. Y cursan órdenes de captura contra Bernard Mommer, gerente general; Irama de Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa, consultora legal.

Según precisiones de Saab, la referida oficina generó pérdidas de seis dólares por barril en cobro de regalías tras incurrir en “errores en el cálculo de la relación entre grados API y porcentaje de azufre.

En consecuencia, el Ministerio Público realiza los cálculos del Factor K para relacionarlos con los mercados y volúmenes entre 2009 y 2015, a los fines de determinar la magnitud de la pérdida.

(Lea también:Cómo quedaron los salarios mínimos en América Latina para este 2018)

El Fiscal asegura que con este caso fue perjudicada la nación al favorecer a intermediarios y compradores con petróleo nacional.

Fuente:ÚltimasNoticias