Pescadores de Choroní afectados por alto costo de lubricantes

La escasez y alto costo de aceite, baterías y repuestos está afectando, no solamente al sector transporte y conductores particulares, sino a los pescadores de las costas de Aragua. Los trabajadores del mar afirmaron que desde hace varios meses han bajado su producción debido principalmente a la paralización de las lanchas por la carencia de los lubricantes.
Los pescadores piden mantenimiento del río
José Blanco

José Blanco, pescador del pueblo de Choroní, afirmó que en estos momentos sólo están activadas alrededor de 80 lanchas de un total de 120 como consecuencia de los elevados precios del aceite y repuestos. En este sentido precisó que actualmente un litro de aceite tiene un costo de 500 mil bolívares, lo que suma un gasto diario superior al millón de bolívares pues usan dos litros por jornada.

Además dijo que por la falta de drenaje del río se han visto en la necesidad de mantener fuera de funcionamiento varias lanchas, las cuales se encuentran ancladas por la problemática.

También te puede interesar: “El 2018 será el año de la recuperación económica”

Ante esto, solicitaron a la máxima autoridad regional, Marco Torres y al alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, establecer programas de mejoramiento para el sector pesquero del pueblo de Choroní, el cual representa el principal sustento económico de la localidad.


Franklin Taliaferio

Por su parte, Franklin Taliaferio señaló que recientemente representantes del Gobierno Nacional estuvieron visitando a los pescadores de las costas aragüeñas para constatar las necesidades del sector y se comprometieron a darles respuestas efectivas para el desarrollo de la pesca en la entidad.

Aclaró que actualmente, a causa de los altos costos de insumos y repuestos, los trabajadores se han visto en la obligación de aumentar el precio del pescado, lo que ha traído como consecuencia que el esfuerzo ya no sea rentable.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE