Aragüeños se aferran a la tradición del Año Nuevo playero

Ha finalizado el 2017, y como es tradición del venezolano, a pesar de las adversidades, este año no fue la excepción para darse el primer baño de playa del año, así se constató a través de un recorrido que realizó el equipo reporteril del diario elsiglo por el litoral aragüeño.

Vale indicar que se conoció que comparativamente con días anteriores, el 31 de diciembre estuvo concurrido por los temporadistas, quienes en aras de cambiar de ambiente, decidieron recibir el año en la playa.

Es importante resaltar que la asistencia de personas en El Playón y la Bahía de Cata se hizo sentir aproximadamente en horas del mediodía, sin embargo, se evidenció que el movimiento no es el mismo que en años atrás.

PREVALECE LA UNIÓN FAMILIAR
La familia Camacho, proveniente de Turmero, aseguró que es costumbre asistir desde temprano a la Bahía de Cata para pasar un día agradable y en unión.

Con relación a la comida, expresaron que debido a que “todo está costoso, tomamos la decisión de traernos el desayuno, almuerzo, agua y las bebidas para evitarnos gastos”.

Familia Coneje

Asimismo, la familia Coneje manifestó que “si bien es cierto que las condiciones no están dadas para viajar”, mientras puedan van a seguir conservando la tradición de asistir cada 1º de enero.

En este sentido, manifestaron que para este año 2018 esperan que mejore la economía del país y que prevalezca la unión familiar.

Mientras que Deymar Terán, turista, expresó que frente a la difícil situación que vive Venezuela, las personas optan por llevar los alimentos y cocinarlos frente al mar.

“Hay que evitar gastos, todo en la playa es costoso y actualmente no podemos darnos el lujo de comprar un almuerzo acá”, dijo.
El primer baño de playa del año no puede faltar

La familia Garrito Brito, proveniente del estado Barinas, expresó que todos los años tienen la costumbre de viajar hasta las costas de Aragua para pasar el Año Nuevo y conocer más de ellas.
Frente a los elevados precios, sostuvieron que “traemos nuestra comida, bebidas, chucherías y hasta el agua, porque todo está por las nubes y hay que ahorrar gastos”.

LA TRILLA ES OTRA OPCIÓN
La Trilla no deja de ser una opción para la familia aragüeña, ya que algunos prefieren pasar un día diferente con la frescura que brinda el río, así se evidenció durante el trayecto hacia Ocumare de la Costa.

La familia Medina, oriunda de Santa Rita, sostuvo que tienen aproximadamente 5 años visitando cada 1º de enero el río, con el objetivo de pasar un día ameno.

Comentaron que a pesar de la situación del país buscan “fortalecer la unión entre los seres queridos y por eso nos trajimos las hallacas que quedaron del 31 para comer aquí”.

De igual forma, la familia Rebolledo de El Mácaro precisó que “todos los años venimos a hacer un sancocho, es algo que siempre tenemos planeado con anticipación, porque la idea principal es salir de la zona de confort y echar broma con los parientes”.

Por último, señalaron que es un logro que aún existan familias que mantengan las tradiciones presentes año tras año, ya que muchas las perdieron en vista de la dificultad que atraviesa el país.

(Lea también:Pescadores de Choroní afectados por alto costo de lubricantes)

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE