1ro de enero, una fecha para conmemorar y legalizar el amor

Loading...
EL 1º de enero de 1873 el expresidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, estableció en Venezuela el matrimonio civil. El mismo debía realizarse ante el Presidente del Concejo, para posteriormente poder realizar matrimonio eclesiástico. Su publicación se hizo un 8 enero y a los 10 días entró en vigencia.

Primeras parejas venezolanas en darse el ¡sí quiero!

Las primeras parejas venezolanas en contraer matrimonio fueron: Manuel María Martínez y Carmen Paz Castillo (viuda).

José Ignacio Cardozo y Carmen Núñez de Cáceres.

El General Aníbal Marott y Ramona España (viuda de Manuel Ezequiel Bruzual) un 16 de enero de ese mismo año.

Es importante destacar, que de esa tercera unión fueron testigos los Generales Antonio Guzmán Blanco y Víctor Rodríguez.

El 14 de febrero de 1873 Guzmán Blanco legalizó civilmente su Matrimonio con Ana Teresa Ibarra.

Fue así como en Venezuela comenzó la historia de las uniones nupciales civiles, fortaleciendo el amor en el país.

Matrimonio en Venezuela

Para contraer matrimonio en Venezuela en la actualidad hay que tener presentes ciertas consideraciones legales:

  • Manifestación de la voluntad de querer contraer matrimonio ante la autoridad civil de la Parroquia o Municipio de alguno de los contrayentes. El funcionario competente procederá a la fijación de carteles con por lo menos ocho días de antelación a la celebración del matrimonio.
  • Copia de las partidas de nacimiento con una data de no menor de seis meses de expedición.

Existen requisitos especiales para personas viudas, divorciadas, con hijos, con impedimentos legales, con oposición al matrimonio y para extranjeros.

En cuanto al matrimonio con un extranjero hay que considerar lo siguiente:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y con visa de turista expedida por la oficina consular venezolana competente.
  • Certificado de soltería.
  • Partida de nacimiento internacional.
  • Si fuera divorciado, sentencia de divorcio.

Todos los documentos deben estar expedidos por la autoridad extranjera competente y traducidos al castellano por un traductor oficial.

Por su parte contraer matrimonio con hijos menores de por medio hay que mantener el siguiente direccionamiento dentro del marco legal:

Cualquier persona que desee casarse en Venezuela y que tenga hijos menores bajo su potestad deberá nombrar un curador. Sin este requisito no puede celebrarse el matrimonio en Venezuela.

Si existen bienes propios de los hijos, el Juez procederá a inventariarlos con intervención del curador, del otro progenitor que ejerce la patria potestad y de dos (2) testigos que nombre al efecto.

Cuando haya bienes situados fuera de la jurisdicción del Juez y la naturaleza de ellos lo reclame, se dará comisión para practicar el inventario con las formalidades ya dichas.

También puedes leer: Descubren microbios en la Antártida que sobreviven ‘del aire’

Si no se conocieren bienes, el curador, hechas las averiguaciones del caso, así lo hará constar“. (Artículo 110 del Código Civil).

4 Buenas razones para casarse legalmente

  1.  Es una prueba fiel hacia el compromiso

2. Los niños crecen con seguridad legal y social

3. Muchos trámites futuros los podrás hacer sin mayores contratiempos como por ejemplo: Acta de nacimiento, un pase para alguna guardería o centro de cuidados, pasaportes, visas, inscripciones a los preescolares, entre otros.

4. Los hombres sienten un mayor compromiso: “A veces una boda simplemente no es posible, pero el matrimonio civil aunque sea en una oficina gubernamental o en tu casa puede ser la opción que buscabas. Puedes invitar amigos y familiares para ofrecer una pequeña celebración que no te genere mayores gastos o conflictos. Un lindo vestido, las fotografías y tener cerca a los que más amas, harán de ese un día muy especial, digno de recordar para siempre. Los padres de ambos y los hijos del futuro son quienes más lo agradecerán.”

Fuente: GV

elsiglotv elsiglocomve

Loading...