Observa los mejores libros que nos dejó el 2017

Críticos y escritores eligieron los mejores libros de 2017 para el suplemento cultural de El País, el cual destaca las historias más destacadas. Entre los títulos resaltan temas sociales, política, poesías y el testimonio de Catherine Meurisse, una dibujante en la que una alarma que no sonó la mañana del 7 de enero de 2015, la salvó del ataque terrorista a la sede de la revista francesa Charlie Hebdo. Estos son los mejores libros de 2017:

1. Berta Isla

Imagen referencial

De la editorial Alfaguara llega Berta Isla, una novela desengañada y a la vez generosa, rica en peripecias y también en epifanías, introspectiva y obsesiva pero capaz de mirar hacia fuera, hacia el mundo convulso, para escrutarlo, investigarlo y permitirnos una comprensión que de otra forma nos estaría vedada. Por Juan Gabriel Vásquez.

2. Clavícula

Imagen referencial

La narradora escribe un diario de su mal, pero el diagnóstico se le resiste. Porque Clavícula es, a la vez, una novela de terror con el cuerpo como casa encantada, una obra coral que huye del solipsismo del enfermo, un ambicioso análisis sociopolítico y una muestra de escritura soberbia, de inteligencia punzante. El cuerpo se convierte en un complejo objeto de consumo y afectos. Por Carlos Pardo.

3. Poesía Completa

Imagen referencial

La poesía de Robert Frost es un río, o un bosque, o una tierra que existe antes que nosotros (así lo escribió él). Como a los ríos, a veces se los mira de lejos y a veces se los navega. Imposible ignorarlos. Por Beatriz Sarlo.

4. Transición

Imagen referencial

Una historia de qué dijeron y propusieron quienes hablaron de transición desde antes incluso de terminada la Guerra Civil, buscando una intervención internacional para salir de ella, a quienes a mediados de los cincuenta comenzaron a hablar de “reconciliación” y “transición pacífica de la dictadura a la democracia”, hasta quienes han convertido la Transición, con mayúscula como lo fue durante un tiempo, en el “régimen del 78”. Por Mercedes Cabrera.

5. 4 3 2 1

Imagen referencial

Hay que haber sabido vivir para reconocer el vértigo que produce adivinar el papel del azar en nuestras vidas. No cualquier azar, desde luego, sino el que es posible en las condiciones más bien limitadas de tiempo y lugar en que nos ha tocado vivir. El azar que se cuela entre nuestras más pequeñas y banales decisiones. O en las decisiones de otros que nos afectan sin saberlo. Por Isabel Burdiel.

6. Solenoide

Imagen referencial

Solenoide es el diario de un profesor anodino en una Bucarest fantasmal y vieja, recordando su infancia mientras espera el nacimiento de su hija, pero es sobre todo la historia de una casa barco donde no existe ley de gravedad, las dimensiones se superponen y cuya existencia (‘Tlon Uqbar’ revisado) se introduce de a pocos en esa realidad mediocre transformándola en un mundo alterno donde, como en los mejores relatos de Cartarescu, vigilia y sueño han borrado sus fronteras. Por Iván Thays.

7. Examen de Ingenios

Imagen referencial

Los textos que José Manuel Caballero Bonald agavilla en Examen de ingenios son mucho más que retratos o semblanzas de un notable número de escritores y artistas contemporáneos a quienes conoció —en algún caso de manera azarosa— o a los que trató en dilatada amistad, repleta de confidencias y camaradería. Son también encuentros que reflejan el coloquio del vivir sostenido en numerosos lugares y escenarios a lo largo de los años. Son intrahistoria, de jugosas anécdotas. Por Ana Rodríguez Fischer.

8. La Vida Negociable

Imagen referencial

Luis Landero da cuerda aquí a un charlatán cuyos sucesivos propósitos existenciales se van ritualmente sustituyendo; o mejor, destituyendo. Con los estigmas del pícaro hispano, este parlero incontenible no se cansa de perseguir quimeras de segunda división, que se hacinan en una escombrera en cuanto topan con la realidad. Es esta una historia triste, demorada en excursos y meandros, sobre el arte de sostener una vida en las palabras que la cuentan. Por Ángel L. Prieto De Paula.

9. Los Diarios de Emilio Renzi

Imagen referencial

Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia, se cuelan entre los “libros del año” de Babelia. Culmina así una de las obras más radicalmente singulares de la literatura en español y lo hace en un doble sentido: finaliza, pero también alcanza su punto más alto.

10. Cuentos Completos

Imagen referencial

Henry James. Traducción de Eduardo Berti. Una de las cumbres del difícil arte del cuento literario —el eterno marginado de las editoriales por su supuesta inviabilidad comercial— se debe a la exquisita pluma de Henry James. Más de 100 piezas magistrales, de gran sutileza psicológica y finura estilística, escribió el escritor de Boston afincado en Londres. Como encomiable y titánico hay que calificar el esfuerzo emprendido por la editorial Páginas de Espuma, que nos ofrece ahora el primer tomo (de tres) de los Cuentos completos.

Fuente: EME de Mujer

elsiglocomve elsiglotv