Maracay se despidió del año sin el tradicional “bululú”

A propósito de la celebración de fin de año, el equipo reporteril del diario el siglo realizó un recorrido por las principales avenidas de la ciudad de Maracay, con el fin de conocer cómo está el movimiento de los comerciantes en el casco central.

En este sentido, se evidenció que la avenida Bolívar estuvo poca concurrida por los aragüeños, por lo que se podría decir que para ser 30 de diciembre la movilización de las personas se mantuvo como un día cualquiera.

Vale indicar que algunas tiendas de ropa y zapaterías mantuvieron sus santamarías abajo, mientras que otras sí abrieron sus puertas, sin embargo; la afluencia era baja.

UVAS Y MANDARINAS


La tradicional cesta de frutas que siempre era puesta todos los 31 en la mesa, podría estar ausente esta noche, debido que los altos costos generaron que la población no comprará las uvas y mandarinas.

Al respecto, Joel Landaeta, vendedor informal, manifestó que las ventas de estas frutas bajaron significativamente en comparación a otros años, ya que a su juicio “la gente está pendiente de la comida y no de las 12 uvas para hoy”.

Mientras que Aldemira Lan, vendedora, expresó que “esta situación no ha arropado a

Aldemira Lan, vendedora informal

todos, tenemos las uvas y naranjas, pero nadie las compra, se quedan frías, es raro la persona que las adquiere”.

Por último, se conoció que los precios varían, ya que en algunos puestos el kilo de uvas está en 200 mil bolívares, mientras que en otros sitios oscilan entre 150 e incluso 100 mil bolívares.

A FALTA DE PERNIL COMPRAN POLLO


Durante el trayecto efectuado por la ciudad, se observó en la avenida Constitución con Mariño una larga cola de ciudadanos que desde tempranas horas de la mañana llegaron al lugar, con el fin de comprar pollo en un reconocido abasto de la zona, debido a la falta de pernil para la cena navideña.

Cabe destacar que se conoció que la razón del conglomerado de personas se produjo, porque el kilo de pollo en ese lugar está en 86 mil bolívares, algo que los aragüeños consideraron económico frente a otros costos.

(Lea también:Conatel entregó 48.000 dominios para el uso de internet en 2017)

Alfredo Carrillo sostuvo, “estoy acá desde las 4:00 de la madrugada, decidí venirme, porque

Alfredo Carrillo

veo que los precios están mucho más accesibles que en otros mercados, además mañana (hoy) es 31 de diciembre, tenemos que cenar algo para mantener la costumbre”.

Igualmente, Orlando Díaz, indicó que es triste que “los ciudadanos estemos haciendo cola un 30 de diciembre para poder comprar económico, para mí no es justo, porque se supone que deberíamos estar en casa celebrando no en largas colas”.

Prosiguió señalando que la compra de este alimento es una alternativa para aquellas familias que no cuentan con los recursos necesarios para pagar por un pernil.

 

EL PAN DE JAMÓN ESTÁ LISTO

Antonio Barlo, encargado de panadería

El suculento pan de jamón este año 2017 estuvo ausente en muchas de las mesas de los aragüeños, debido a que constantemente el precio es incrementado, siendo esta una limitante para los que sólo gozan de sueldo mínimo.

Antonio Barlo, encargado de una reconocida panadería de Maracay, aseguró que “el pan de jamón está listo para mañana (hoy), ha habido ventas, aunque nada se compara con años atrás”.

Precisó que en su negocio un pan de jamón tiene un precio de 260 mil bolívares y al mismo tiempo sostuvo que “todos los ingredientes están elevados empezando por las pasas y aceitunas”.

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ