Crudo venezolano cerró el año con un promedio de $46,66 por barril

El petróleo venezolano cerró el año con un avance del 33% al promediar 46,66 dólares por barril (dpb) gracias a un paulatino repunte del mercado, que sin embargo aún no ha permitido al país sudamericano superar cuatro años de recesión económica.

En la última semana del año, el crudo local anotó una ligera alza de 0,28 dólares, para cerrar en 57,85 dólares por barril (dpb), frente a los 56,57 dpb de la semana previa, según informó el viernes el Ministerio de Petróleo.

 (Lea también:Argentina avanza con la reparación del submarino gemelo del ARA San…)

Desde septiembre, el gobierno del presidente Nicolás Maduro expresa los precios de la cesta petrolera venezolana en yuanes y no en dólares, tras las sanciones financieras impuestas a Venezuela por Estados Unidos. Pero en la tabla, el despacho de Petróleo añade la paridad vigente del dólar frente al yuan.

El precio de 2017 se compara con los 35,15 dpb en que cerró el 2016. A Venezuela le afecta de forma severa la caída de los precios del petróleo -su principal fuente de divisas- cuyos ciudadanos afrontan una elevada inflación.

Fuente: Globovision/ Reuters