Colombia alegó que Maduro no hizo trámites para importar pernil

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reveló únicamente recibieron solicitudes informales sobre cómo importar comida desde territorio colombiano.
Imagen Referencial.

Aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro intentó importar pernil procedente de Colombia, los pedidos no llegaron a Venezuela debido a que sus funcionarios no completaron los trámites ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para poder movilizar la mercancía.

Natasha Avendaño, directora del Dian, desmintió que su país protagonizara un boicot contra el gobierno venezolano, como acusó Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana, quien los acusó de retener 2.200 toneladas de pernil.

“Tenemos reglas claras sobre cómo realizar exportaciones. Únicamente recibimos una consulta informal en Cúcuta para informarles cómo funcionan los trámites pero nunca se hizo una petición formal”, explicó Avendaño en declaraciones.

Más temprano el gobierno de Portugal explicó que no despacha pernil sino que lo hacen empresas instaladas en su territorio, donde alegaron aplican economía de libre mercado, por lo que también refutaron al propio Maduro, quien los culpó de que no hubiera pernil en Venezuela a propósito de las fiestas de Navidad.

Caracas, Portuguesa, Sucre, Cojedes, Bolívar y Vargas son algunos de los estados donde se han producido protestas por escasez de pernil y bolsas del CLAP en los últimos días. Habitantes denunciaron que les prometieron ambos beneficios por votar a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela en las elecciones municipales del 10 de diciembre.

Fuente: El Nacional.

elsiglocomve elsiglotv

Loading...