La MUD admite haber sido incapaz de presentar una posición unitaria

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este viernes, a través de un comunicado, que en el 2017 el bloque político no ha “sabido acompañar en las últimas semanas, de la forma amplia y contundente que se merecía, el sufrimiento de un pueblo que ve mermar aceleradamente sus ya difíciles condiciones de vida”.

El documento publicado como parte de su balance del 2017, la MUD calificó la situación mencionada como una “grave falla”, que deben “afrontar y revertir”.

 

(lea también:Asignados 180 mil cupos universitarios a través del Carnet de la Patria)

Además, el bloque opositor reconoció que “incurrió en errores y omisiones graves, que es necesario reconocer con humildad y objetividad”, como por ejemplo:

– “Se falló en comunicar adecuadamente a los venezolanos que la lucha electoral era la continuación de la misma batalla de todo el año por impedir que se nos arrebatara el país”.

– “Se sobreestimó tanto la capacidad organizativa de nuestros equipos y maquinaria como la respuesta electoral de la mayoría de la población descontenta”.

– “Se falló así mismo en alcanzar posteriormente una posición unitaria frente al adelanto de las elecciones de alcaldes”.

Sin embargo, destacó que en el 2017 se logró “una intensa y exitosa campaña internacional para impedir el objetivo del gobierno, que era rematar las riquezas del país mediante nuevos endeudamientos y acuerdos”.

“La Unidad Democrática se puso al frente de lo que hoy se conoce como las jornadas de protesta más largas y masivas en la historia del continente, protagonizadas por un pueblo heroico y una vanguardia de jóvenes que decidió defender su futuro y su país”, manifestó la MUD en un comunicado.

Previsiones para el 2018

La Mesa de la Unidad Democrática prevé que el 2018 “va a ser el año más duro y difícil que hayan enfrentado los venezolanos”, ya que la situación económica y social se agudizará, así como las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente se podrían profundizar.

“Un tercer elemento del escenario que se nos aproxima es un seguro e inevitable aumento de la conflictividad social, producto del agravamiento de la crisis económica y social”, agrega el comunicado.

Por ello, el bloque se comprometió a reforzar su unidad, a escoger un candidato unitario para las elecciones presidenciales, así como “seguiremos explorando vías de negociación con respaldo internacional”. 

Fuente:GV