Difteria, malaria y otras enfermedades que marcaron el mundo de salud este 2017

El 2017 fue un año complejo en relación al tema salud. Sin embargo, hubo descubrimientos y avances singulares, alrededor del mundo, que valen la pena destacar: 

-Descubrieron herramientas para corregir defectos genéticos: Una de estas técnicas, descubierta por David Lui de la Universidad de Harvard, ofrece una manera altamente precisa de solucionar errores de una sola letra en el ácido desoxirribonucleico o ADN. La otra, por su parte, descubierta por Feng Zhang, se enfoca en la edición de ácido ribonucleico o ARN, que permite producir proteínas sin alterar el ADN. 

Ambas surgen del CRISPR-Cas9, especie de tijera molecular que permite quitar las partes no deseadas del genoma humano, para reemplazarlas con nuevos lotes de ADN.

– Hubo avances en vacunas: Científicos probaron con éxito dos nuevos tipos de vacunas, que previenen el Tifus y el Zika. Enfermedades que han acabado con la vida de muchas personas.

Cabe destacar que la vacuna del Zika ofrece una protección de al menos 365 días.

– Reducción de Supebacterias: Científicos españoles dieron un paso significativo para acabar con las suberbacterias, pues lograron diseñar moléculas capaces de fulminar la maquinaria celular que lleva a estas bacterias a no verse afectadas por los antibióticos convencionales.

– Hallaron nueva forma de combatir el cáncer: A través de la esperma. Un equipo médico trabajó por medio de espermatozoides con doxorubicina, un fármaco de quimioterapia. Como resultado, el esperma mató al 87% de las células tumorales en menos de tres días.

Reaparición de enfermedades 

Aún cuando se registraron tales avances, el 12 de diciembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que 30% de la población de Latinoamérica no tiene acceso a la atención sanitaria, por “motivos económicos” o ubicación geográfica.

Aunado a esto, tres epidemias no solo se presentaron, sino que se expandieron de forma acelerada: La malaria, difteria y el sarampión. Particularmente en Venezuela.

(Lea también:Mira el sorprendente fenómeno ”tsunami de nieve”)

“Venimos advirtiendo la reaparición de enfermedades ya erradicadas en Venezuela desde 2002, cuando hubo el primer muerto por dengue. Estábamos en presencia de una posible emergencia y al final este año hubo más 63.000 casos”, señaló Douglas León Natera, presidente de la FMV.

En cifras:

Difteria: 127 personas fallecieron por difteria en Venezuela durante el año, de acuerdo a la última actualización epidemiológica realizada por la OPS. Los más afectados fueron menores de edad.

Sarampión: Venezuela acumula 465 casos confirmados durante este año. La mayoría se registró entre julio y noviembre.

Malaria: Entre enero y octubre se registraron 206.240 casos, solamente en el estado Bolívar.

“La Organización Panamericana de la Salud ha alertado sobre el aumento de la malaria en América, pero el caso más grave es el de Venezuela, que junto con Haití fue el único país donde aumentó el número de afectados entre 2000 y 2015”, indicaba el diputado José Manuel Olivares.

EL DATO: La mayoría de los casos de Difteria, Sarampión y Malaria proceden del estado Bolívar.

Yuca Amarga:

Alrededor de 30 personas fallecieron, durante el primer trimestre del año, en Venezuela por el consumo de yuca amarga, al desconocer que la misma tiene un alto nivel de toxicidad.

Cabe destacar que el consumo de este tubérculo se extendió ante la escasez de comida que existe en el país caribeño.

Plan de Vacunación

Se realizó en diversos estados del Territorio Nacional un Plan de Vacunación, anunciado por el ministro de Salud, Luis López.

El mismo contaba con 9 millones de dosis y buscaba erradicar las siguientes enfermedades: difteria, hepatitis B, meningitis, sarampión y rubéola,

Ayuda Humanitaria

Diversos actores políticos, de oposición, han denunciado ante instancias internacionales la situación de escasez de medicamentos e insumos médicos que existe en el país. De igual forma, las condiciones en las que se encuentran los centros de salud. 

Cabe destacar que uno de los puntos de la agenda en el diálogo nacional, que se lleva a cabo en República Dominicana, es que se acepte la ayuda humanitaria.

Fuente:Globovisión