En $1,6 billones se estima el potencial del Arco Minero del Orinoco

En 1,6 billones de dólares estima el Ministerio de Minería el potencial de las riquezas en diamante, oro, hierro y bauxita existentes en Arco Minero del Orinoco (AMO), área geográfica calificada por el despacho rector en la materia como esencial para diversificar la economía.

En este sentido, el ministro de Minería, Víctor Cano, precisó que los parámetros para la explotación de las riquezas del subsuelo con respeto al medio ambiente se encuentran establecidos en la Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero aprobada esta semana por la ANC.

Precisó que la referida legislación permitirá el “impulso de las inversiones para que el AMO se desarrolle armónicamente y podamos, en definitiva, salir del modelo rentista petrolero a una economía más diversificada”.

En el artículo 2 de la Ley se precisan las tarifas gravables para las empresas mixtas y las empresas e instituciones del Estado. Estas tarifas, refiere el documento legal, serán establecidas por el presidente de la República, cuando las compañías produzcan y procesen cierta cantidad de oro.

“Cuando su capacidad de producción sea superior o igual a 16.000 kilogramos de oro al año, o su capacidad de procesamiento sea superior o igual a los dos millones 500 mil toneladas al año” o “cuando su capacidad de producción sea menor a 16.000 kilogramos al año pero mayor o igual a un mil 600 kilogramos de oro al año, o su capacidad de procesamiento sea menor a los dos millones 500 mil toneladas al año, pero mayor o igual a 250.000 toneladas al oro”, indica el texto.

También puedes leer:   Colombia desconoce carencia de gasolina en frontera con Venezuela

En lo referente a los acuerdos establecidos entre el Estado y la pequeña minería, se consagra que las tarifas también serán establecidas por el Presidente de la República, “cuando su capacidad de producción sea menor a un mil 600 kilogramos al año o su capacidad de procesamiento sea menor a 250.000 toneladas al año”.

En este contexto Cano resaltó que en las últimas dos semanas se suscribieron 24 alianzas estratégicas entre 2.000 mineros y la Corporación Venezolana de Minería cuyo objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo desde el enfoque ecológico.

El funcionario recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció a principios de diciembre un Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva de la Minería en Venezuela, que apunta hacia un mejor aprovechamiento de los recursos del AMO y para cumplir con este propósito, se autorizó la incorporación de 23 nuevas áreas ubicadas dentro de este espacio natural, entre ellas, Apanao, Guasipati, Hojalata 1 y 2, y Sifontes Norte, y que abarcan un territorio de tres mil 409 kilómetros cuadrados en total, según reseñó AVN.

Incremento de 84,74%

Cabe destacar que las entregas de oro al BCV se han incrementado en 84,74% desde el año 2011.

Según los datos históricos del despacho minero de 2011 a 2016 las entregas de oro al instituto emisor totalizaron 10,3 toneladas mientras que, solo este año sumaron 8.5 toneladas.

Desde el 18 de abril de este año se inició el primer traslado de oro con 238 kilogramos; doblando en el mes de mayo con 766 kilogramos del preciado metal. Seguidamente para el mes de junio se mantuvieron las entregas dobles para un total de 657 kilogramos.

En julio se llegó se superó la tonelada, con un total de 1.346 kilogramos de oro fino. Para el mes de agosto fueron trasladados 524 kilogramos, en septiembre 476 kilogramos, octubre 1.234 kilogramos, cerrando con 749 kilogramos para el mes de noviembre.

Durante el mes de diciembre los records fueron nuevamente rotos con el envío de 2.169,96 kilogramos para así superar las 8 toneladas en menos de un año.

Cano, informó este jueves que el AMO aportó un total de 8.5 toneladas de oro al BCV este año equivalente a unos 290 millones de euros, proveniente de la actividad a pequeña escala.

También puedes leer:  Empresas de calzado venezolano registraron merma del 30%

Durante la entrega de 371,38 kilogramos de oro – representada en 30 barras de este recurso mineral –detalló que sólo en diciembre, se aportaron 2.541,33 kilogramos de oro al BCV sumando éste último envío.

“Superamos en 20% nuestra meta establecida en el año 2017. Hemos ido incrementando desde el mes de abril en la entrega de oro al BCV, que va a fortalecer la economía nacional y nuestros recursos.

Por su parte, el presidente de la empresa Minerven, Nino Ángulo, coincidió con Cano al expresar que el AMO se posiciona como una alternativa económica no petrolera, como parte de una nueva estrategia para la organización de la pequeña y mediana minería.

Aseguró que en el municipio El Callao, sectores que trabajan la pequeña minería artesanalž entre ellos; La Ramona, Nacupay y El Perú de “manera organizada contribuyen con su producción aurífera por medio de una negociación ventajosa con el Estado venezolano a través del Bandes y empresa Minerven como centro de acopio” dijo.

También puedes leer:  Colombia desconoce carencia de gasolina en frontera con Venezuela

La meta establecida para el sector minero durante el año 2018, es entregar al país más de 2 mil millones de dólares al Estado, como parte de la economía nacional no petrolera.

Fuente: EU

elsiglotv elsiglocomve

Loading...