Suministro de agua se redujo 30% en ciudades dormitorios

Este año ha sido duro para los residentes de las ciudades dormitorios de la Gran Caracas en materia de servicios públicos. A tres días de culminar el 2017 los vecinos de Guarenas y Guatire denuncian que tienen siete días sin recibir agua por una falla en la estación de bombeo Taguaza II, averías que se han hecho recurrentes.
Imagen referencial

“En los últimos cuatro meses al menos 8 veces nos han suspendido el servicio por problemas en Taguaza, cuando no es una falla eléctrica, es un tubo roto o cualquier otra cosa. Esta situación es insoportable, nos están aplicando un racionamiento dentro del mismo que tenemos desde hace cuatro años”, afirmó José Pino, vecino de la Nueva Casarapa en Guarenas.

Este martes Hidrocapital anunció un plan de contingencia en los municipios Plaza y Zamora debido a la avería en Taguaza que se registró el 22 de diciembre. Sin embargo, ayer anunció a través de su cuenta @HIDROCAPITALca que el suministro se está normalizando, pero se mantiene el plan de contingencia.

Similar situación ocurre en Los Teques, sectores como La Matica, Los Alpes, La Estrella, entre otros, que tienen desde el 24 de diciembre sin recibir suministro de agua, según denuncian los vecinos.

También en Vargas y los Valles del Tuy, constantemente se están quejando de las deficiencias del servicio.

Según el ingeniero Norberto Bausson, exvicepresidente de Hidrocapital y experto en el área, asegura que los sistemas que abastecen a las ciudades dormitorios de la Gran Caracas están actualmente colapsados por la falta de mantenimiento preventivo. “Lo que se está haciendo actualmente es mantenimiento correctivo, si se rompe un tubo lo reparan y más nada por eso las constantes averías”.

Aseguró que actualmente el suministro para esas zonas se ha reducido 30%, con respecto al año pasado por el problema de falta de mantenimiento y de inversión en nuevas fuente de agua como es el caso de Vargas, Guarenas y Guatire, donde estaba planificado construir embalses y los proyectos fueron paralizados.

En el caso de los Altos Mirandinos, que se surten del embalse La Mariposa, a través del Tuy I, también tienen problemas porque dicho sistema está fuera de servicio en un 30%,indicó Bausson.

Protesta en Caracas

Por otra parte, algunas zonas de Caracas también están afectadas por la falta de agua. Ayer vecinos de los barrios de Petare Norte cerraron la carretera Petare-Santa Lucía porque tienen tres meses sin recibir el servicio. En similar situación están los vecinos Filas de Mariche, Terrazas de Guaicoco, también en el municipio Sucre.

Fuente: El Universal