Cena de Fin de Año: ¿Cómo preparar la mesa navideña?

Parte de la ilusión navideña es preparar la cena de fin de año. La unión familiar va de la mano junto al fortalecimiento de las amistades. Una fecha para conmemorar al lado de alimentos característicos de la época decembrina para despedir un año lleno de aprendizajes.

Muchos son los elementos que conforman una cena de fin de año. A continuación, algunos de ellos: 

Mantelería

Tradicionalmente se coloca sobre la mesa un mantel blanco, marfil o de otro tono suave, pero también se pueden usar colores más llamativos como el rojo o el verde. En cuanto al estilo, color o estampado, las tiendas de decoración ofrecen muchas opciones pero lo más importante es que combinen con el resto de accesorios.

Pan para navidad

Existe una gran variedad de tamaños, presentaciones y sabores de panes de pascua, para cada gusto. Entre ellos destacan los tradicionales, los de chispas de chocolate, e incluso los de licores que se adaptan para satisfacer a los amantes de esta dulce especialidad.

Bebidas decembrinas

De acuerdo a las costumbres de la familia, la cena navideña puede incluir jugos de fruta, vinos o espumantes para acompañar la comida. El brindis de medianoche también puede realizarse con sidra o champaña. Lo importante es disfrutar y compartir con los seres más queridos.

Chocolate

La tradicional taza de chocolate caliente forma parte de la cena navideña y se acostumbra a servirla junto al pan de pascua. Por lo general se le añade especias dulces como canela o clavos de olor. 

Cena navideña en Venezuela

En la mesa navideña de fin de año en Venezuela no puede faltar las tradicionales hallacas y el delicioso pan de jamón.

Asimismo, el exquisito pernil y la ensalada de gallina para acompañar estas delicateses decembrinas.