Indultos a líderes de América Latina luchan por derechos humanos

Fujimori en su cama de hospital, Pinochet en silla de ruedas, Ríos Montt y su demencia: a pesar de los crímenes cometidos bajo sus órdenes, estos gobernantes latinoamericanos de salud frágil se han beneficiado de una clemencia que es denunciada como impunidad por los defensores de los derechos humanos.
Imagen referencial

Si el anuncio de una gracia presidencial para el expresidente peruano, condenado por crímenes contra la humanidad, hizo que miles de peruanos encolerizados se apoderaran de las calles, también suscitó vivas críticas por parte de Naciones Unidas (ONU), reseñó AFP.

El representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, pidió “evitar cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.

Tras pedir “perdón de todo corazón”, Alberto Fujimori, de 79 años, reconoció el martes haber “defraudado también a otros compatriotas”.

Un eufemismo en comparación con la severidad de su condena: 25 años de reclusión por el asesinato de 25 personas de manos de un escuadrón de la muerte, en un combate contra la guerrilla del Sendero Luminoso llevado a cabo durante su presidencia (1990-2000).

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv