Rusia restringe parte de su espacio aéreo a EE.UU.

A partir del 1 de enero de 2018, Rusia reducirá el número de aeródromos que EE.UU. puede utilizar en virtud del Tratado de Cielos Abiertos.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

La decisión de Rusia de introducir restricciones a Estados Unidos dentro del Tratado de Cielos Abiertos a partir del 1 de enero, es una respuesta a acciones similares de Washington, informó RIA Novosti remitiéndose al director del departamento de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Gueorgi Borisenko. “Esta es una medida recíproca”, explicó el diplomático ruso.

Anteriormente, una fuente diplomática militar señaló que Rusia limitará el número de aeródromos que pueden ser utilizados por aviones de observación estadounidenses que actúan en virtud del mencionado acuerdo.

Una publicación de The Wall Street Journal informó en septiembre que las autoridades de Estados Unidos estaban dispuestas a anunciar la imposición de restricciones en los vuelos de aviones militares rusos sobre Estados Unidos en el marco del Tratado Sobre Cielos abiertos. En particular, se trataba de imponer restricciones a los vuelos sobre Alaska y Hawái.
Según el rotativo, las restricciones a los vuelos sobre el territorio de los EE.UU. son a su vez una respuesta de las autoridades estadounidenses a la prohibición rusa de vuelos sobre Kaliningrado, el enclave ruso en Europa.

Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos permite a los observadores militares seguir y sacar imágenes de movimientos de tropas y buques, así como observar la situación en bases militares del Ejército o de la Armada en una vasta zona, desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto ruso de Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia. El tratado fue firmado por 34 países, incluida Rusia.

Fuente:RT.COM.