Patriarca ortodoxo ruso anunció un acuerdo para canje de prisioneros en Ucrania

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, anunció este lunes la consecución de un acuerdo para el canje de prisioneros entre las autoridades de Ucrania y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) en el este de ese país.

“Hoy en el monasterio de San Daniel ha concluido el proceso de acuerdo de todos los detalles que se refieren al canje de prisioneros entre las RPD y RPL, y Ucrania“, dijo Kiril.

El cabeza de la Iglesia ortodoxa hizo este anuncio tras reunirse con los líderes de las entidades separatistas de Donetsk y Lugansk, Alexandr Zajárchenko y Leonid Pásechnik, respectivamente.

Según Zajárchenko, el intercambio de prisioneros está previsto para el próximo miércoles.

Sin embargo, fuentes del Gobierno de la RPD indicaron que de momento las autoridades de Ucrania no han confirmado su aceptación del acuerdo.

“La parte ucraniana ha eliminado de la lista de intercambio a un número significativo de personas, pero nosotros insistimos en que el canje sea ‘todos por todos’, tal y como lo estipulan los acuerdos de Minsk”, dijo a Interfax un representante de los separatistas de Donetsk.

Señaló que las autoproclamadas repúblicas están dispuestas a liberar a un total de 76 militares ucranianos a cambio de 306 personas retenidas por las autoridades de Ucrania.

“Las posibilidades de que realice el intercambio son muy elevadas”, agregó el representante secesionista.

De acuerdo con los últimos datos de Naciones Unidas, más de 10.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto en 2014.

Fuente: Globovisión