El pesebre como símbolo de fe católica en el mundo

Una vez establecida la celebración de la navidad en el mundo, en algunos pueblos se fue instaurando la tradición de recrear el nacimiento de Jesús con figuras de trapo, barro u otros materiales.

Por lo general, la instalación de los pesebres suelen ser el 8 de diciembre de cada año.

¿Pero cómo y cuándo nace esta tradición? En el año 1220, San Francisco de Asís realizó un viaje a Belén, donde observó que festejaban la navidad representando el nacimiento de Cristo.

Regresó a Italia conmovido con aquella escena, por lo que le solicitó al papa Honorio III la autorización para personificar el nacimiento del niño Jesús con un pesebre viviente.

En este contexto, la población de Greccio fue la primera en celebrar esta tradición, en el año 1223. José, María, los Reyes magos y los pastores eran encarnados por gente del pueblo, mientras que los bueyes y asnos eran reales.

La costumbre de los pesebres vivientes se fue difundiendo por toda Italia y, posteriormente, pasó a América. Pero algo cambió con el paso de los años, los actores pasarían ser remplazados por figuras en madera, cera, pasta de papel o cartón, porcelana, arcilla, entre otros.

Cabe destacar que los pesebres con figuras se instalan primero en las iglesias, hacia el siglo XV, durante el Renacimiento. Y en las casas de familia a partir del siglo XVIII.

Fuente:Globovisión