ONU investiga episodios de violencia étnica en ciudad del norte de Irak

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha enviado un equipo a investigar los episodios de violencia étnica sucedidos desde el pasado octubre en la ciudad iraquí de Tuz Jormato, ubicada a 190 kilómetros al norte de Bagdad, informó la Organización.

Los equipos de la ONU observaron decenas de casas y negocios destruidos en varios barrios, principalmente kurdos, de esta ciudad en la que viven kurdos, árabes y turcomanos, según explicó la misión de la ONU en Irak (UNAMI) en un comunicado.

El organismo ha recibido varias denuncias de abusos y violaciones de los derechos humanos contra civiles, dos de violencia sexual y un gran número de quejas relativas a la destrucción de bienes, que tuvieron lugar entre octubre y mediados de diciembre.

Varias fuentes y testigos consultados por la UNAMI alegaron que estos actos fueron llevados a cabo por civiles y miembros de grupos armados chiíes turcomanos, que también intimidaron a los residentes, muchos de los cuales abandonaron la ciudad con miedo.

Gran parte de la destrucción y del saqueo ocurrió después de que los habitantes kurdos abandonaran la ciudad, según subrayó la UNAMI.

Los daños más graves no fueron aleatorios, según las denuncias realizadas por las víctimas, y tuvieron como objetivo a militantes de ciertos partidos políticos y miembros de las fuerzas de seguridad.

Fuente: EFE