Tradición de comerse las 12 uvas está en veremos este año

Tal parece que este año la famosa tradición de comerse las 12 uvas al sonar el cañonazo estará ausente entre las familias aragüeñas, puesto que a través de un recorrido por algunas fruterías de la ciudad de Maracay, se conoció que el costo de las mismas oscila entre 150 a 200 mil bolívares el kilo.

Al respecto, Yerferson Mendoza, encargado de un reconocido negocio de frutas del casco central de la ciudad, sostuvo que las uvas que han sido distribuidas en su local son las nacionales, asegurando que “no es la más buscada como anteriormente era buscada la roja o la blanca, ya que los precios están muy elevados”.

En este sentido, detalló que el precio de las uvas importadas está elevado, por lo que dudó que este año las personas puedan realizar la compra de ello, ya que a su juicio, “están inalcanzables, porque están oscilando entre 800 a 900 mil bolívares el kilo”.
Con respecto a la uva nacional, precisó que “el precio es mucho más accesible, cuestan 150 mil el kilo, además últimamente están llegando con mayor sabor, porque antes eran más ácidas, pienso que por el costo de ellas es probable que las familias que tengan con qué podrán comprarlas”.
Asimismo, indicó que es probable que para el 31 de diciembre el valor de las uvas aumente, debido a que diariamente la mercancía que es dispensada en su local llega cada semana con un reajuste.
Por último, Ana María Colmenares aseguró que este año es casi imposible que para estas fiestas navideñas se observe en las cestas de frutas las tradicionales uvas, ya que desde su perspectiva, “las tradiciones se están perdiendo, porque no se consigue nada y al ser importadas el precio va a estar elevado”.
JANINE OJEDA | elsiglo
foto | JUAN CARLOS BENÍTEZ