Torino Capital destacó “desconcertante” caída en la producción de crudo venezolano

En enero, Petróleo de Venezuela produjo 2,25 millones de barriles diarios, según el reporte del Gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep); sin embargo, en noviembre, este número bajó a 1,837 millones de b/d, una cifra cercana a la de 1,834 millones, informada por fuentes secundarias del grupo energético.

“El precipitoso ritmo de declinación de la producción alimenta los temores en torno a que los problemas en la industria petrolera venezolana pueden afectar seriamente la capacidad del país para honrar sus compromisos externos, o incluso mantener el ya precario nivel de importaciones en el futuro cercano”, señaló la firma de inversión Torino Capital en su reciente informe.

(Lea también: Cenda: Se requieren Bs. 1.774.902,58 para preparar 50 hallacas)

Destacó que lo más “desconcertante” es que la brecha entre los datos oficiales y de fuentes secundarias a la Opep se redujo “significativamente” de 400 mil barriles a 3 mil.
La caída más acentuada de la producción se produjo en los dos últimos meses, con un desplome de un 11,9%, lo que equivale a 248 mil b/d.
El bombeo, apuntó Torino, durante 14 meses seguidos estuvo en caída y acumula una pérdida de 497 millones de b/d (21,3%), mientras que desde el 2012 la contracción suma 982 mil b/d.
Fuente: Globovision/ Con información de Panorama