Maracayeros sin gas para cocinar las hallacas

Desde hace aproximadamente un mes, el gas doméstico no es distribuido con frecuencia, situación que ha afectado significativamente a muchas familias aragüeñas, quienes se han visto en la necesidad de cocinar a leña, comprar o pedir prestadas cocinas eléctricas o simplemente optar por comprar alimentos enlatados o que no necesiten de candela.

Durante las últimas dos semanas se han observado largas colas de personas en las afueras de los distintos llenaderos de Aragua; así como de los comercios que venden gas, con el fin de lograr llenar sus bombonas.

Al respecto, Abelardo Álvarez señaló que para la temporada de Navidad la venta del gas doméstico se dificulta, ocasionando molestias a todos los usuarios, quienes deben apostarse durante horas y hasta días para poder llenar sus bombonas.
Afirmó que debido a la falta de gas ha tenido que preparar los alimentos a leña, por lo que espera que durante los próximos días lleguen los camiones, esto motivado a las festividades decembrinas.
Por su parte, Arminda Fonseca tuvo que trasladarse de Mariara a Maracay a ver si corre con la suerte de conseguir que le llenen su cilindro, ya que en su localidad los camiones tienen varios meses que no les distribuyen a las distintas comunidades. Agregó que no puede cocinar a leña porque a los pequeños de la casa les afecta la salud.
Además expresó su preocupación ante la falta, “tengo nietos menores de edad y no los estoy alimentando correctamente porque están comiendo puro pan”, sostuvo.
Mientras que Luis Fernández aseguró que tiene una semana tratando de llenar su bombona.
Dijo que los distribuidores argumentan que la demanda es grande, por lo que no se dan abasto para la cantidad de personas que se encuentran en las puertas de los comercios.
Fernández afirmó que tomó como opción, por la carencia de gas, una cocina eléctrica. Ante la situación no descartó cocinar con leña las hallacas navideñas.
Otro afectado es Oscar Cisneros, quien considera insoportable la problemática que atraviesan muchos aragüeños desde hace meses. Dijo que ha tenido que preparar las comidas a leña, porque conseguir gas se le ha hecho misión imposible.
A su juicio, la situación se debe a las malas políticas del Gobierno Nacional, ya que en Venezuela las colas son frecuentes para cualquier compra.
Igualmente Rodolfo Garmendia, quien tiene tres semanas buscando cómo llenar dos bombonas de gas, resaltó que el problema cada día se agudiza más; esto debido a que los camiones cuando despachan la cantidad no es suficiente para las personas que madrugan para poder llevar a sus hogares el gas.
Aseguró que tuvo que pedir una bombona prestada para poder sustentar el problema temporalmente.
Finalmente, Fernando Montero manifestó su molestia ante el problema; consideró que los entes gubernamentales no se encargan de resolver las distintas problemáticas que atraviesa el pueblo.
Hizo referencia que los comerciantes están cometiendo irregularidades, dando como ejemplo que los cilindros están siendo vendidos a otras personas; agregó que no ha observado representantes de la Sundde ni la GNB supervisando las colas.
Cabe destacar que gran parte de las personas expresaron que no elaborarán en esta oportunidad las tradicionales hallacas, esto como consecuencia de la grave crisis de la escasez del gas doméstico que los afecta desde hace varios meses y que se agudizó en las últimas tres semanas.
ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE