La evolución de la UCV en 296 años de historia

La Universidad Central de Venezuela (UCV), fue fundada en 1791 un 22 de diciembre y es reconocida como la principal casa de estudio, además la más antigua del país. Este 2017 cumple 296 años de historia.

La sede principal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000 y según un estudio realizado por el QS World University Rankings para el año 2016, se encuentra en el número 1 en Venezuela y ocupa el puesto 18 en América Latina.

Un poco de historia

El 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el Rey Felipe V de España, se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII, se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas.

En un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín. Fue denominada “Real y Pontificia” por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice.

Hechos trascendentales

Esta prestigiosa universidad ha estado involucrada en hechos históricos del siglo XX en Venezuela, sucesos que marcaron trascendencia tanto a la casa de estudio como a la sociedad:

-En 1912, el presidente Juan Vicente Gómez, decide cerrar la universidad. En 1922 fue reabierta.

En 1928 un grupo de estudiantes, conocidos como la Generación del 28 organizó una serie de eventos durante la “Semana del Estudiante” en protesta por la dictadura de Gómez, que culminó en un intento de derrocarlo el 7 de abril de ese año.

Hospital Clínico UCV año 1953

En 1936, esta casa de estudio se ha caracterizado por estar presente en las luchas sociales, y en ese año el Rector de la Universidad, Francisco Antonio Rísquez, lideró la protesta que siguió por las calles de Caracas contra la política de López Contreras.

-En 1954, Marcos Pérez Jiménez inauguró la Plaza Cubierta, el Aula Magna y la Biblioteca Central con motivo de la celebración de la X Conferencia Iberoamericana en Caracas.

Relój de la UCV

El nuevo campus se convirtió en un gran complejo urbano de alrededor de 200 hectáreas e incluyó un total de 40 edificios. El arquitecto Carlos Raúl Villanueva trabajó con 28 artistas reconocidos de la época.

Antigua sede de la UCV en 1911, actualmente Palacio de las Academias 

-En 1970, la administración del presidente Rafael Caldera ordenó el allanamiento militar de la Universidad. El rector Jesús María Bianco fue obligado, asimismo, a renunciar a su cargo. La Universidad se reabrió en 1971 con un nuevo rector y un nuevo plan para la renovación.

Actualidad

Fuente:Globovisión

Loading...