José Castillo cada vez más cerca de los 1000 hits

José Castillo, mejor conocido como “El Hacha”, es la nueva pieza de los Tigres de Aragua. Llegó por un cambio donde el veterano pasó a las filas maracayeras a cambio del receptor Luis Villegas y el infielder Miguel Méndez. Un total de 18 han sido las temporadas de acción en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Imagen referencial

Comenzó su carrera con el uniforme de los Leones del Caracas, luego pasó a los Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira. Ahora, el autor de 988 imparables en la LVBP llega a su quinta organización en el circuito criollo.

El guariqueño está tan solo a 12 de la mítica cifra de los 1.000 imparables en nuestro circuito, lujo que solo 7 peloteros se han dado. Entraría al selecto grupo donde están nombres como el de Víctor Davalillo (1.505), Robert Pérez (1.369), Teolindo Acosta (1.289), César Tovar (1.254), Luis “Camaleón” García (1.058) y el último en haberlo logrado, Tomás Pérez, quien conectó 1.012 imparables.

Castillo, a diferencia de su magnífica carrera en Venezuela, tuvo una corta pasantía en las Grandes Ligas, al solo estar 5 temporadas, en la que vistió los uniformes de Piratas de Pittsburg, Gigantes de San Francisco y Astros de Houston, donde finalizó su carrera, dejando números de por vida de .254 de average, producto de 487 hits en 1.918 turnos, en los que conectó 39 cuadrangulares y empujó 218 carreras; su inestabilidad defensiva, además de problemas de bateo, mermaron su participación en el mejor béisbol del mundo.

Las cosas pasan por algo, y para Castillo, este sería el detonante para poder brillar en su mejor esplendor en el circuito venezolano, donde acumula espectaculares números. En 18 temporadas con 5 diferentes equipos, acumula un promedio vitalicio de .308, con 88 cuadrangulares, 158 dobles, 533 empujadas, .454 de SLG y un OPS vitalicio de .805, cifras que lo hacen merecedor de ser un inmortal de la pelota criolla.
ÁNGEL MARÍN| elsiglo