Elecciones catalanas, comienza el proceso para la formación de Gobierno

Loading...

Después de las elecciones regionales de Cataluña, donde los independentistas consiguieron el jueves mayoría, aunque Ciudadanos (liberales, contrarios a la independencia) fue el partido más votado, hoy los partidos analizan los resultados y comienza el proceso para la formación de un nuevo gobierno.

Las urnas otorgaron ayer 37 escaños a Ciudadanos, seguido de los dos principales partidos independentistas: JxCat (Juntos por Cataluña, centroderecha), con 34, y ERC (republicanos de izquierda) con 32, aunque juntos no consiguen mayoría en la Cámara, establecida en 68 escaños, por lo que tendrían que apoyarse en la CUP (independentistas antisistema).

Según la legislación española, el nuevo Parlamento se tiene que constituir dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, lo que sitúa como fecha límite el 23 de enero, y después será la Cámara regional, con 135 diputados, la que elija al nuevo presidente del Gobierno catalán.

Su presidencia debe abrir consultas entre los distintos líderes parlamentarios para explorar quién puede contar con apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno catalán (Generalitat).

Para ello tiene un plazo de diez días hábiles posteriores a la constitución del Parlamento, por lo que el debate de investidura del nuevo presidente de Cataluña debería celebrarse como fecha límite el 6 de febrero.

Puigdemont manifestó ayer desde Bruselas, tras conocer los resultados, que “la mayoría absoluta independentista es indiscutible”.

Por su parte la líder de Ciudadanos, reconoció hoy que han ganando “claramente en votos”, aunque “los independentistas vuelven a repetir una mayoría pero con menos fuerza”.

Fuente:EFE

Loading...