Cancillería rechazó reuniones de Estados Unidos y Canadá sobre Venezuela

La Cancillería venezolana emitió un comunicado este jueves en el que rechaza la reuniones sostenidas por los ministros de Exteriores de Canadá y Estados Unidos el pasado 19 de diciembre para conversar sobre Venezuela.

Imagen referencial

Asimismo, el organismo refutó las “acciones” que ambos países afirmaron aplicar sobre Venezuela de forma individual, en conjunto o con la cooperación del Grupo de Lima.

“Esta nueva amenaza está orientada a socavar el proceso de diálogo que se desarrolla en República Dominicana, donde el Gobierno Bolivariano y la oposición han avanzado en aspectos importantes para garantizar la estabilidad política y económica del país, a pesar de las fuertes presiones que desde el exterior se ejercen contra su continuidad y éxito, y en la que dichos países desempeñan un rol protagónico”, reza el texto.

A continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva amenaza en contra de su paz y soberanía por parte de las dos principales potencias militares del hemisferio, Estados Unidos y Canadá.

El día 19 de diciembre los ministros de relaciones exteriores de ambos países se reunieron en Ottawa con el fin, entre otras cosas, de hablar de Venezuela, prometiendo, según la ministra Freeland, tomar “acciones” contra nuestro país de manera individual, en conjunto o con la cooperación de un grupo de gobiernos subordinados a los EEUU agrupados en el llamado Grupo de Lima.

Esta nueva amenaza está orientada a socavar el proceso de diálogo que se desarrolla en República Dominicana, donde el Gobierno Bolivariano y la oposición han avanzado en aspectos importantes para garantizar la estabilidad política y económica del país, a pesar de las fuertes presiones que desde el exterior se ejercen contra su continuidad y éxito, y en la que dichos países desempeñan un rol protagónico.

Rechazamos estas amenazas y cualquier tipo de acción que estos gobiernos dirijan para continuar o ampliar el ilegal bloqueo económico y desestabilizar la paz y el sosiego del Pueblo venezolano, así como las medidas de presión que aplican sobre hermanas repúblicas latinoamericanas para agredir al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Llama poderosamente la atención el silencio cómplice y canalla de dichos gobiernos ante la tensión política y violencia promovida por el Estado en las últimas semanas en varios países de la región donde el fraude electoral o el robo de pensiones por gobiernos subordinados a EEUU han sido invisibilizados por la sencilla razón de que no es Venezuela.

Venezuela reitera que es un país libre y soberano, que resolverá las diferencias políticas internas por la vía de la paz y la democracia y que no tolerará ningún tipo de intervención extranjera.

Caracas, 21 de diciembre de 2017

Fuente: Globovisión