Alertan que Venezuela incumplió con pago a Cristallex

Venezuela incumplió con el plazo para el pago de la primera cuota acordada con la empresa canadiense Crystallex, por una disputa sobre la expropiación de la mina de oro Las Cristinas, según documento citado por Redd Latam.

Imagen referencial

El Gobierno acordó la cancelación de 441 millones de dólares con la minera canadiense Crystallex International con pagos mensuales de 40 millones de dólares este año y de 24 millones de dólares desde 2018 hasta 2020, de acuerdo con datos presentados en un caso de bancarrota canadiense, reseñó la agencia de noticias de mercados emergentes.

Adicionalmente habrá más pagos a partir de 2020, pero no se conocieron los montos, indicó el texto. Redd Latam señaló que Venezuela no cumplió con el plazo para el pago de la primera cuota, de acuerdo con datos de Ernst & Young, supervisor nombrado por la corte del caso de bancarrota. Los informes fechados el 18 y 19 de diciembre revelan información previamente confidencial para cumplir con una solicitud del Juez Glenn A. Hainey de la Corte Superior de Justicia de Ontario.
Venezuela acordó pagar 25 millones de dólares antes del 30 de noviembre, otros 15 millones de dólares a fines de este mes y 10 millones de dólares más antes de finales de enero de 2018, destacó el informe.

“El primero de los pagos en Venezuela vencía el 30 de noviembre de 2017, pero no se recibió hasta la fecha de este informe”, dijo Ernst & Young en el informe del 18 de diciembre.

Está programado que Crystallex comparezca esta semana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware en su intento de incautar acciones de PDV Holdings, propietaria de Citgo Holdings, que a su vez es propietaria de la compañía de refinación y oleoductos Citgo Petroleum.
Crystallex exige las acciones alegando que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es un alter ego de la República. El abogado de la compañía canadiense, Jason Myatt, de Gibson Dunn, presentó una nueva declaración jurada para respaldar el reclamo del alter ego, muestran registros judiciales.
La transnacional minera canadiense ha dicho que el uso de Pdvsa por parte de Venezuela con fines de política
Fuente: El Universal