Venezuela quedó en deuda en los Juegos Bolivarianos 2017

Once países, 4112 atletas y un sin fines de voluntarios estuvieron en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos realizado en Santa Marta, Colombia, donde Venezuela volvió a quedar en deuda al perder por segunda ocasión consecutiva el liderato del medallero final.

Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y Panamá, naciones pertenecientes a la Organización Deportiva Bolivariana participaron junto a Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Chile y El Salvador, países invitados al evento.
Históricamente, Venezuela ha dominado estos Juegos Bolivarianos –que se disputan desde 1938- ganándolos desde la edición de Barranquilla 1961 hasta Sucre (Bolivia) 2009, pero desde Trujillo (Perú) 2013 los neogranadinos han cambiado el destino de los criollos.
En esta edición de Santa Marta la producción de la delegación venezolana fue mucho menor con respecto a la que tuvo en Trujillo 2013, donde fueron segundos a cinco doradas de Colombia.

Bajó el número de medallas

La última vez que Venezuela ganó los Juegos Bolivarianos, fue en la edición de 2009 que se realizó en la ciudad boliviana de Sucre.
En esa oportunidad conquistaron 200 medallas de oro, 168 de plata y 108 de bronce, para totalizar 476. Pero, luego la producción bajó consiguiendo 39 doradas menos en Trujillo 2013, y en Santa Marta apenas se colgaron 94 preseas áureas.
Mientras, que Venezuela nada más pudo ganar en Lucha, Judo, Esgrima, Karate Do, Gimnasia de Trampolín, Aguas Abiertas, Natación, Voleibol (Cancha y Playa) y Softbol.
Todo ese bajón lo comentó en su momento Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, indicando que para esta edición eliminaron del programa disciplinas donde Venezuela se vio favorecida siempre: Wushu, Billar y Escalada, suponiendo que allí estaba otro porcentajes de medalla doradas para la delegación nacional.

Los favoritos quedaron en deuda

Atletas como Rubén y Francisco Limardo, Stefany Hernández, Gabriel Maestre, Yoel Finol, entre otros, no tuvieron el resultado que todo el país y las autoridades deportivas esperaban.
El campeón olímpico en Londres 2012 quedó fuera del cuadro de medallas. Su hermano perdió el oro con el colombiano Jhon Rodríguez. La ciclista medallista de bronce en Río 2016, cedió ante la siempre favorita y bicampeona olímpica Mariana Pajón, y terminó en la tercera plaza.
Por su parte, en el boxeo tanto Maestre como Finol perdieron sus combates finales y apenas lograron un oro, por medio de Nalek Korbaj.

Yulimar, la gran ausente

Luego de haber brillado en los Juegos Olímpicos Río 2016, donde fue medallista de plata, y tras vencer en el Mundial a la colombiana Caterine Ibargüen, muchos esperaban a Yulimar Rojas estuviera en los Juegos Bolivarianos, pero la realidad fue otra.
La criolla que pertenece al FC Barcelona, prefirió no asistir a la cita para mantenerse enfocada de cara a la próxima temporada. Esa decisión también implicó que Ibargüen no fuera.
También puedes leer:   Bravos se niega a morir y barre a Zulia
Venezuela deberá mejorar mucho de cara a los próximos eventos del Ciclo Olímpico, los Juegos Sudamericanos en Cochabamba y los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.
Fuente: Meridiano