Cómo era el programa en el que debutaron ‘Los Simpson’

Muchas veces hemos escuchado la historia de Los Simpson. Sobre que aparecieron por primera vez en un programa de televisión llamado The Tracey Ullman Show y como muy pronto obtuvieron su propio programa de media hora; el resto, como sabemos, es historia. ¿Cómo era ese programa en el que debutó la famosa familia amarilla? Este es un breve repaso por el programa y por algunas curiosidades de los inicios de la serie de Los Simpsons que, pese a sí misma, se ha convertido en una enorme franquicia.

El debut de The Tracey Ullman Show fue el 5 de abril de 1987. El programa iba de una serie de sketches cómicos protagonizados generalmente por su anfritriona, Tracy Ullman. Una artista británica multitalentosa; ella es actriz, cantante, comediante, guionista, directora y mujer de negocios. En ese entonces, Ullman contaba con 28 años de edad y ya se había destacado como cantante en su país natal. Se dice que el agente de Ullman enviaba videos a James L. Brooks para que conociera el talento de esta chica. Como podemos suponer L. Brooks se interesó en Ullman, pues la invitó a realizar un programa de comedia para televisión.

En The Tracey Ullman Show participaban, además de Ullman, Julie Kavner, Dan Castellaneta, Sam McMurray y muchos artistas invitados. El formato de los episodios incluía varios sketches, alternados con cortometrajes animados (aquí es donde figuran Los Simpsons). El programa tenía una estructura que se volvió una especie de marca propia: Ullman daba una breve introducción desde su camerino, luego el tema principal titulado “You’re Thinking Right”, que fue escrito por George Clinton. Luego venían los sketches y entre ellos antes o después de los cortes comerciales aparecían los cortos animados. Al final de los episodios se incluían números musicales o de baile, seguido de un monólogo de la anfitriona para cerrar con la catchphrase “Go Home! Go Home!”

La serie emitió 81 episodios en 4 temporadas, durante las cuales debutó, además de Los Simpsons, el título ‘Dr. N!Godatu’, creado por M.K. Brown y animados por Klasky-Csupo. Serie animada que sólo parecería en la primera temporada del show.
La familia Simpson hizo su aparición en el tercer episodio de la primera temporada de The Tracey Ullman Show con el corto llamado ‘Good Nigth’. Se tenía pensado la serie de Groening alternara episodios con Dr. N!Godatu, sin embargo, sabemos bien que la familia amarilla acaparó la atención de tal forma que pocas apariciones en el show (se dice que fueron 7) serían suficientes para conseguir su propio programa en solitario.

Dan Castellaneta participaba en The Tracey Ullman Show y, como sabemos, fue el encargado de darle voz a Homero, así como al abuelo Simpson, a Barney Gumble, Krusty el payaso, Melvin Van Horne, Groundskeeper Willie, el alcande Diamante (Mayor Quimby) y Hans Moleman. Además, Tracey Ullman dio su voz a varios personajes durante la permanencia de Los Simpsons en su show. Podemos decir que el programa de Ullman fue clave para que la familia amarilla de Groening se convirtiera en el importantísimo título que es hoy.
Dicha influencia del programa de Ullman a Los Simpsons fue usada como argumento en la demanda que haría a principio de los noventa la propia Tracy Ullman contra la 20th Century Fox, demanda que finalmente perdió. En ella exigía regalías de la mercancía de Los Simpsons pues así lo estipulaba un contrato que se efectuó cuando Groening debutaría su show en el programa de Ullman.

El 26 de mayo de 1990 se emitió el último episodio de The Tracey Ullman Show y sería el referente de varios programas de comedia tanto en la televisión estadounidense como en otros países. Tracey Ullman es una comediante muy talentosa y multifacética y, se ha mantenido vigente y fresca, en 2016 estrenó ‘Tracey Ullman’s Show’, esta vez presentada para la BBC y disponible en HBO.
Fuente: Hipertextual