Morales salió en defensa de Venezuela en Cumbre del Mercosur

Loading...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy la reintegración de Venezuela al Mercosur en el discurso que pronunció en Brasilia durante la 51 Cumbre del bloque, en el que también pidió una mayor integración regional para hacer frente a la crisis de la globalización.

“Hacemos un llamado para unir a Venezuela a estas cumbres tan importantes. No entendemos cómo un Estado miembro está ausente”, afirmó Morales en su defensa de Venezuela, que fue suspendida del Mercosur en agosto por incumplir la cláusula democrática del bloque.

El presidente de Bolivia, país asociado al Mercosur que negocia su integración al bloque como miembro con plenos derechos, manifestó que la región no puede ignorar que hay un ataque mediático y de algunos países contra Venezuela.

“No podemos dejar que eso continúe. Tenemos que ser solidarios con Venezuela”, expresó Morales al referirse a la posición de algunos países que consideran que hay un deterioro de la democracia en la nación petrolera.

Morales, dirigiéndose al presidente brasileño, Michel Temer, el anfitrión de la cumbre, sostuvo que Brasil tiene que liderar un proceso de apoyo al diálogo que intentan desarrollar el Gobierno y la oposición venezolana en Santo Domingo.

“El mejor camino para resolver los problemas políticos es el diálogo. Tenemos que implementar el diálogo para resolver nuestros problemas comunes”, añadió.

Morales también aprovechó su pronunciamiento para defender un avance en las negociaciones que permitirán a Bolivia integrarse al Mercosur como socio principal y dijo que 2018 puede ser el momento adecuado para ese proceso debido a que será el año en que su país asumirá la presidencia temporal de la Unasur.

El presidente boliviano reiteró sus ataques al sistema capitalista y a la globalización, de las que dijo que viven una gran crisis.

“Estamos apreciando una decadencia de la globalización. La posición de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) nos afecta. Es una actitud imperialista que busca adecuar las reglas a sus propios intereses y dejar atrás las pretensiones de los países en desarrollo”, dijo.

“Está demostrado que los tratados de libre comercio solo generan más pobreza y amenazan nuestro desarrollo”, agregó Morales en una cumbre en la que sus homólogos de Brasil, Argentina y Paraguay defendieron una mayor apertura del Mercosur al exterior y acuerdos comerciales con otros bloques y países.

De acuerdo con el mandatario, en lugar de la globalización, los países de la región tiene que enfrentar sus problemas mediante una mayor integración.

“Tenemos que enfrentar los muros físicos y mentales que nos intentan imponer. Estamos en una época de integración y no de muros”, aseguró.

En ese sentido, celebró los avances logrados por la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para construir en la región un bloque que no solo permita el libre comercio sino que también le dé prioridad a las necesidades de sus países, como la lucha contra la pobreza.

El presidente de Bolivia citó como un ejemplo de ese proceso integrador el ferrocarril entre los océanos Atlántico y Pacífico defendido por su país y agradeció al Mercosur por la declaración de apoyo a este proyecto.

A la cumbre del Mercosur en Brasilia asisten, además de Morales, los presidentes de Brasil, Michel Temer; Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, está presentes el gobernante de Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano.

Fuente: EFE

Loading...