El chocolate, el enemigo número uno de los perros en Navidad

Mientras que para los humanos la Navidad es un período exquisito para el paladar, para los perros en una época de mayor riesgo de intoxicación con chocolate, alertaron el jueves científicos británicos.

Con decoraciones comestibles, calendarios de adviento cargados de dulces y cajas de regalos en abundancia, el chocolate se vuelve “más accesible”, por lo que los dueños de perros deben estar más atentos, señaló un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool.

Para el mejor amigo de los humanos, el elemento tóxico en el chocolate es la teobromina, una substancia amarga presente en los granos de cacao que, según el fabricante de alimentos para mascotas Hills, los humanos digieren fácilmente pero los perros lo procesan mucho más lentamente, “lo que hace que acumulen niveles tóxicos en su sistema”.
Puede causar vómito, diarrea, incluso palpitaciones, convulsiones, latidos cardíacos irregulares y, en los casos más graves, hemorragias internas y ataques cardíacos.
Es responsable de alrededor de una cuarta parte de todos los casos de intoxicación canina aguda.
Según los datos recabados en 299 centros veterinarios británicos entre 2012 y 2017, el riesgo de intoxicación con chocolate es cuatro veces mayor en Navidad que durante el resto del año.
Los perros jóvenes son más propensos a comer chocolate que los mayores.
El chocolate es también tóxico para los gatos, pero estos animales parecen apreciar menos este producto.
Fuente: AFP