Transición del brexit podría concluir a finales de 2020

La Unión Europea (UE) planteó este miércoles que el periodo de transición solicitado por el Reino Unido una vez que haya abandonado el club comunitario el 29 de marzo de 2019 concluya a finales de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual.
“Desde nuestro punto de vista, y es el punto de vista de la Comisión Europea, el término lógico de este periodo debería ser el 31 de diciembre de 2020, que es cuando termina el marco financiero plurianual”, afirmó el negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, durante una rueda prensa en la que presentó las recomendaciones del Ejecutivo comunitario para la transición.
La primera ministra británica, Theresa May, ya había pedido un periodo transitorio de dos años durante un discurso en la ciudad italiana de Florencia en septiembre y los líderes de los países que permanecerán en la UE acordaron negociar la propuesta en la cumbre del viernes pasado, cuando también dieron luz verde al inicio de la segunda etapa de las negociaciones, sobre la futura relación.
Las recomendaciones publicadas este miércoles también reiteran que el Reino Unido no participará en la toma de decisiones de los organismos, oficinas y agencias de la Unión, ni podrá nominar o elegir a sus miembros.
Sin embargo, durante el periodo transitorio se mantendrá la competencia de las instituciones comunitarias en el territorio británico, “en particular.
 Lea también: la jurisdicción completa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Fuente:EFE