Regeneran huesos cerca de los dientes con células madre

Las células son aquellas que dan origen a todas las células del cuerpo. Hay alrededor de unos 232 tipos de células: en estómago, piel, cerebro, en corazón, en la sangre. Todas esas células vienen de una célula madre.

Éstas pueden dividirse infinitamente para crear copias idénticas a ellas y además tienen la habilidad de producir todas las demás células del organismo.

Hace un año el equipo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), comenzó a hacer regeneración de piel con células madre en pacientes quemados, y en aquellos que tienen úlceras varicosas, que se producen en personas con várices en las piernas, obteniendo buenos resultados. En estos casos no colocan células que son del paciente, sino de donantes sanos y los casos han resultado satisfactorios.

Recientemente, el IVIC junto con la Universidad Central de Venezuela (UCV), iniciaron la regeneración de hueso en los dientes, los que están ubicados cerca de la mandíbula, para tratar la denominada enfermedad periodontal.

“En total, hemos hecho unos 50 casos de regeneración. Es necesario aclarar que son protocolos experimentales, esto quiere decir que, a pesar de tener resultados exitosos, no garantizamos todavía que curaremos a la persona”, advierte el José Cardier, jefe de la unidad de terapia celular del IVIC.

El camino para que todas estas pruebas pasen a ser consideradas como tratamiento oficial suele ser muy largo.

Cardier comenta que para tratar la enfermedad periodontal se debe completar unos 20 pacientes que queden dentro del protocolo y en base a los resultados, solicitar que sea considerado un tratamiento.

Hace unas semanas el instituto científico realizó la tercera edición del Taller de Células Madre en el que mostraron los trabajos y los avances que han tenido en esta área.

El galeno señala que Venezuela es pionera, en América Latina, en los tratamientos de  regeneración de huesos, regeneración de piel en quemadura y úlcera, de cartílago de rodilla y cura-regeneración de hueso en enfermedad periodontal.

“Algunos de estos resultados ya están publicados en revistas internacionales, lo que avala y da veracidad a nuestra información. Asimismo presentamos futuros desarrollos, quizás el más llamativo es que a mediano plazo, esperamos poder trabajar en regeneración de córnea en pacientes que han sufrido quemaduras con productos de limpieza, detergentes o sustancias alcalinas. En esos casos, y ya se hace en Europa, se extraen células de una zona de la córnea, del ojo no afectado. Esas células se traen al laboratorio, crecen y luego se vuelven a colocar en los pacientes”, comenta el investigador.

Igualmente comenta que  su equipo de trabajo se ha adentrado en el sistema nervioso, con pruebas en ratoncitos, explorando lo que podría ser una posible aplicación de células madre en daños en la médula espinal, y aunque ya se dan los primeros paso, el científico afirma que para llegar allá todavía faltan años, sin embargo, se trabaja en ello.

Fuente:ElUniversal

Loading...