Movimiento comercial ha disminuido 80%

Mediante un sondeo realizado por el casco central de la ciudad de Maracay, se conoció que el movimiento comercial de los trabajadores informales ha disminuido aproximadamente el 80% a consecuencia de la situación que actualmente vive el país.

Vale indicar que durante el trayecto se observó que los establecimientos comerciales estaban totalmente desolados, algo que no es habitual para una época tan movida como la decembrina, donde los aragüeños salen a hacer sus acostumbradas compras navideñas.

En este sentido, Yurbis Rodríguez expresó que las ventas han bajado significativamente por la ausencia de efectivo, además sostuvo que los ciudadanos están trabajando únicamente para comprar alimentos, pero no ropa por los altos precios.
Prosiguió manifestando, “ha pasado mucho tiempo desde que construyeron los llamados mercados economatos y nos mintieron con los puntos de venta que iban a implementar; hasta el sol de hoy aún estamos esperando por ello”.
Con relación al descenso de las ventas para esta época navideña, Rodríguez detalló que constantemente los precios son aumentados, por lo que se tienen que ver en la necesidad de realizar un reajuste para no salir perjudicados con la ganancia, lo que a juicio ha generado una merma de 80% en su comercio.
Igualmente, Hermes Mayorga, trabajador informal, precisó que para nadie es un secreto que “la situación económica en Venezuela está paupérrima, por otra parte está el tema de la ausencia del papel moneda, los puntos de venta muchas veces están lentos y eso nos afecta a todos los buhoneros”.
Asimismo, aseveró que la mercancía que adquieren cada día es incrementada y las personas “no tienen con qué comprar, porque hay prioridades y la comida es la fundamental”.
“La situación está difícil, estamos sobreviviendo, porque no tenemos otras entradas, pasando la mayoría del tiempo en los locales viendo si alguien compra alguna prenda”, añadió.
Lea también: Recolectan juguetes para regalar sonrisas este 23 de diciembre
De igual forma, Hobaldina Quintero indicó que “las ventas están pésimas y en realidad lo que se gana actualmente es para la comida, esto acá está muerto, tanto así que puedo decir que han bajado el 100% y eso que no tenemos ropa tan prestigiosa”.
Por último, los trabajadores informales del centro de la ciudad, esperan que el año 2018 sea productivo, por tal motivo extendieron un llamado al Gobierno nacional a tomar medidas contundentes que ayuden a la mejora de la situación que perjudica su economía.
JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ