William Saab informó que fue desmantelado el cartel del narcotráfico “El Malecón”

Loading...

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que fue desmantelado el cartel del narcotráfico denominado “El Malecón”, cuyo líder es Yoel Palmar.

Imagen referencial

En una rueda de prensa, Saab precisó que este cartel es “el mayor capo en el trafico de droga desde Venezuela hacia República Dominicana, es dueño del casino Malecón Palace ubicado en Santo Domingo”.

“Se trata del primer capo venezolano capturado desde Hermágoras González, jefe del cartel de La Guajira, detenido en 2008”, explicó Saab, por lo que anunció que se “adelantarán todas las acciones de extradicción” de Yoel Palmar, quien fue capturado en Bogotá (Colombia), el pasado 11 de diciembre.

Entre las labores de investigaciones se interceptó una llamada telefónica que permitió vincular a la personas y se determinó que Yoel Palmar era el financista y dueño de la droga”, relató.

El funcionario acusó a la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de proteger al narcotraficante, al evitar involucrar a Palmar en los casos investigados. Además, precisó que otras 13 personas fueron detenidas por estar vinculadas a los casos de tráfico de drogas, entre los que se encuentran empleados de la aerolínea Láser.

Los fiscales que llevan el caso introdujeron la solicitud de extradición de Palmar y todos los detenidos, incluyendo a dos altos funcionarios involucrados en el caso y cuyas identidades se mantienen en secreto, para poner a la orden de los tribunales a los narcotraficantes.
En cifras

El Fiscal General ofreció algunas cifras sobre la gestión que ha llevado acabo en el ente público, entre las que se encuentran:

– 18.947 kilogramos de droga incautados.
2.076 pastillas de éxtasis incautadas.
– 26.200 kilos de fertilizantes incautados.
Incinerados 1.903 kg. de marihuana y 17.387 kg. de cocaína, así como 21.900 kilogramos de otras sustancias.
– Destruidas 372.900 plantas de coca y marihuana.
– 27 laboratorios clandestinos y 3 campamentos de producción de droga fueron destruidos.
734 personas se encuentran detenidas.
– Se están investigando a 150 empresas vinculadas a los casos de uso inapropiado de divisas.
“Coco” Sosa

Con relación al caso del actor Manuel “Coco” Sosa, sentenciado a cuatro años de prisión domiciliaria, el Fiscal General explicó que el Ministerio Público convino una medida de protección, porque tanto el artista como las personas a las que delató se encuentran recluidos en la misma prisión.

“Para garantizar su integridad física, se convino la medida de arresto domiciliario que aun no se ha concretado, porque a quienes él delató se encuentran en el mismo lugar donde se encuentra detenido”, declaró Saab.

Además, anunció que el Ministerio Público inició una acción civil para “quitarle el 100% de lo indebidamente apropiado por el actor”, así como se pedirá una multa del 40% de lo apropiado, su inhabilitación política, el congelamiento de las cuentas bancarias y la prohibición de salida del país.

Fuente: Globovisión

Loading...