Reporteros sin Fronteras informó que se registraron 65 muertes de periodistas en el 2017

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras informó que durante el 2017 se registraron las muertes de 65 trabajadores de la prensa, entre los cuales se encuentran 50 profesionales, 7 “periodistas ciudadanos” y ocho colaboradores de los medios.

Imagen referencial

Con estas cifras, el 2017 sería el menos mortífero para la profesión en los pasados 14 años, pero la ong aclaró que siguen ocurriendo muertes.

Unos 65 profesionales y no profesionales murieron en 2017. De ellos, 39 fueron asesinados o blancos explícitos, mientras que 26 perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones.

Como el año pasado, Siria sigue siendo el país más peligroso con 12 periodistas muertos, por delante de México (11, frente a 9 en 2016), Afganistán (9), Irak (8) y Filipinas (4).

El descenso del número de muertos (-18% respecto a 2016), se debería, según RSF, a la “creciente toma de conciencia sobre la necesidad de proteger mejor a los periodistas y a la multiplicación de las campañas en este sentido por parte de las organizaciones internacionales y de los propios medios” y al hecho de que los profesionales parten de los países demasiado peligrosos.
Fuente: Globovisión