Hoy se cumplen 27 días de paro médico en Bolívia y aumentan las renuncias

Debido a que ayer se cumplieron 26 días de paro general indefinido de los profesionales en salud en los sectores público, privado y de la seguridad social, la ministra de Salud de la nación Boliviana, Ariana Campero, anunció que ya no se modificará el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa).

Protestan por una nueva ley que penaliza la mala praxis, consideran que la normativa criminaliza el ejercicio de la Medicina. (Imagen cortesia)

Según la autoridad, uno de los principales motivos es que ya realizaron nueve convocatorias a diálogo, sin resultado. Por esa razón, Campero indicó que ahora realizarán inspecciones a los centros de salud para descontar y despedir a los médicos que no cumplan su labor. En tanto, los galenos radicalizan su protesta, y más de 60 profesionales de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Tarija renunciaron ayer a sus cargos.
Ministra de Salud de Bolívia, Ariana Campero Nava

“Como Gobierno nacional hemos tomado la decisión de que ya no vamos a modificar el Decreto Supremo 3385. Les propusimos en nueve ocasiones que trabajemos en un nuevo decreto desde cero, y una vez que se concluya se derogue (esa norma) pero no quieren hacerlo (…) Por ello, ahora el decreto sigue vigente”, dijo Campero e indicó que en adelante, si los médicos quieren sentarse a dialogar será el reglamento de la Asinsa.
También puedes leer:  Anciano de 121 años votó en Chile
Campero dijo que asumió la determinación porque los galenos no pueden seguir “chantajeando” al Gobierno. Lamentó además que el Colegio Médico no haya podido sentarse a dialogar. “En las nueve veces que los convocamos, en todas hicieron simulación, pero siempre se levantaron para consultar a sus bases (…) Vemos que hay una actitud insostenible, muy incoherente, poco firme con la palabra y poco predispuesta para trabajar con el decreto, por lo que sigue la huelga indefinida”, sostuvo.
Fuente: Página Siete / La Paz