Enfrentamiento entre grupos delictivos habría provocado masacre en la frontera

La pugna entre grupos antagónicos por el control de la frontera para la comisión de ilícitos habría sido el motivo por el cual cuatro hombres irrumpieron en un bar de la parroquia El Palotal, municipio Bolívar, y tras vaciar sus pistolas dejaron cinco personas muertas y 13 heridas, el sábado en la noche.

Imagen referencial

Laidy Gómez, gobernadora del Táchira, indicó que era necesario revisar las actuaciones de los organismos de seguridad encargados del resguardo de la soberanía en el área limítrofe.

“En la frontera, este tipo de hechos han sido propios de los irregulares y a veces los organismos que tienen competencia en la materia hacen silencio. Dónde está la soberanía nacional que permite que se genere este tipo de violencia. En el momento de los hechos, cuando los representantes del gobierno regional se apersonaron, los vecinos del sector decían y reiteraban que este tipo de acciones eran situaciones generadas entre grupos irregulares que se peleaban por el control de la zona”, dijo Gómez.

Las personas fallecidas, identificadas como José de los Santos Borges, Franklin Francisco Parra, Juan Carlos Puche, Leonardo Efrén Jaimes y Yulidy Zambrano fueron trasladadas al Hospital Central de San Cristóbal, mientras que los heridos por impactos de bala en diferentes partes del cuerpo fueron llevados por particulares al Hospital Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta. No hay parte oficial sobre su estado de salud pero trascendió que es estable.
Necesidad venezolana
Wilfredo Cañizares, director de la ONG de defensa de derechos humanos Progresar, de Cúcuta, señaló que la crisis de Venezuela está contribuyendo a la inserción de venezolanos que cruzan a Colombia en grupos irregulares.

“Hemos encontrado en las dinámicas de criminalidad de los dos últimos años que estos grupos se están nutriendo de venezolanos, de gente joven. Se está aprovechando la crisis social y económica, sobre todo de la frontera. Incluso, tenemos casos de jóvenes del centro de Caracas, vinculados a estos grupos ilegales”, indicó Cañizares.

Fuente: El Nacional