Contraloría inicia auditoría a PDVSA y Ministerio de Petróleo

La Contraloría General de la República, inició este martes el operativo de fiscalización al Ministerio de Petróleo y Minería, a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales, para fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar fiscalmente su función de gobierno y lograr mayor transparencia y eficacia en el manejo de los recursos del sector público, informó el Contralor General, Manuel Galindo Ballesteros.

En rueda de prensa transmitida por VTV, Galindo indicó que esta fiscalización da cumplimiento a la solicitud que hiciera el ministro de Petróleo y Minería, Manuel Quevedo, el pasado 11 de diciembre, de realizar una auditoría a todas las unidades de PDVSA, para velar por la transparencia de los procesos de la estatal, y garantizar que en los casos donde existan desviaciones actúe la Contraloría General de la República.
Refirió que en este régimen de auditorías se revisarán los contratos vigentes y por suscribirse -tanto nacional como internacional- de PDVSA y sus filiales, a fin de evaluar que estos hayan cumplidos con los requisitos legales, financieros, presupuestarios y técnicos exigidos por las leyes de la República.
El Contralor mencionó que en caso de observarse “la presunta inexistencia de algún requisito o afectación al patrimonio de PDVSA se tomarán las acciones legales civiles, administrativas o penales pertinentes, de acuerdo al caso, respetando las garantías constitucionales y la garantía del derecho a la defensa, consagradas en la Constitución”.

“La Contraloría General de la República realiza esta acción enfocada en la prevención y lucha anticorrupción que emprende el Estado, con miras de evitar la sanción, todo ello apegado a los principios de ética pública y las moral administrativa”, resaltó Galindo.

Al finalizar la actuación fiscal, la Contraloría General emitirá un diagnóstico que indicará los resultados de la auditoría, recomendaciones y establecerá las acciones a que haya lugar.
Esta acción forma parte del plan de reestructuración ordenado por el Ejecutivo y la cruzada emprendida por el Ministerio Público que ha dejado un saldo de 67 gerentes detenidos, entre ellos 18 cargos de alto mando, por su participación en prácticas de sabotaje y corrupción.
Fuente: Diario La Verdad