Científicos descubrieron un material natural capaz de olvidar como lo hace el cerebro humano

Científicos de dos laboratorios y tres universidades descubrieron un material presente en la naturaleza que es capaz de olvidar como lo hace el cerebro humano, la perovskita, que fue combinado con una simulación de supercomputadoras y rayos X para generar un cristal cuántico.

Imagen referencial

La líder del proyecto, Subramanian Sankaranarayanan, explicó que “el cerebro tiene una capacidad limitada, y solo puede funcionar eficientemente porque es capaz de olvidar. Es difícil crear un material no vivo que muestre un patrón que se asemeje a un tipo de olvido, pero el material específico con el que trabajamos puede imitar ese tipo de comportamiento”.

El material, llamado perovskita cuántica, nos ofrece un modelo no biológico más simple de lo que representaría la función del “olvido” a nivel electrónico. La perovskita, descubierta en 1839, al pie de los Montes Urales por el geólogo berlinés Gustav Rose, muestra una respuesta adaptativa cuando los protones se insertan y se eliminan reiteradamente, que se asemeja a este mecanismo cerebral humano al que nos referimos.
Así, “cuando los científicos agregan o eliminan un protón de la retícula de perovskita, la estructura atómica del material se expande o contrae de forma espectacular para adaptarse a un proceso llamado ‘respiración reticular‘”, expone Badri Narayanan, coautor del estudio.
Fuente: Globovisión