Refinerías del país ha llevado a Petróleos de Venezuela a exportar desechos

El deterioro por la falta de mantenimiento e inversión de las plantas de procesamiento de crudo de las refinerías del país ha llevado a Petróleos de Venezuela a exportar desechos, también llamados slop, para obtener algún ingreso de divisas, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Imagen referencial

El representante de la Futpv explicó que las refinerías de Amuay y Cardón, en la península de Paraguaná, estado Falcón, procesan actualmente 230.000 y 110.000 barriles diarios de crudo cuando su capacidad es 645.000 y 310.000 barriles por día, respectivamente.

Además de ser menores en cantidad, esos barriles de petróleo disponible para refinar tampoco cumplen con los patrones de calidad exigidos, por lo que generan más slop que combustibles como gasolina, diesel y gas de bombona”, reveló el sindicalista.
Precisó que semanalmente salen de los muelles de Amuay y Cardón buques con cargamentos de 1 millón de barriles de desechos, cuyo precio internacional es equivalente a la mitad de un barril de crudo sin refinar y con el riesgo de que sea devuelto por no llenar las especificaciones técnicas de las refinerías de destino en el exterior como Estados Unidos e India.
Freites considera fuera de la realidad y una falta de conocimiento sobre la materia energética la orden que el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, mayor general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo, dio a los trabajadores la semana pasada de aumentar la producción de crudo y poner inmediatamente en funcionamiento las refinerías.

“Quevedo cree que Pdvsa es un cuartel: las amenazas y las órdenes no pueden revertir en el corto plazo las deplorables condiciones técnicas de la industria petrolera a la que el gobierno le quitó recursos que fueron dilapidados con la corrupción y el clientelismo político”, sostuvo.

Fuente: El Nacional