Venezolanos que podrán ser sancionados por la UE se darán a conocer después de diciembre

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, reveló que para después de Navidad se conocerá la lista de funcionarios venezolanos a quienes sancionará la Unión Europea.
“Nuestra experiencia es que al Gobierno venezolano hay que presionarle un poco para que cumpla esas promesas tantas veces hechas y que luego no acaban de cumplir”, indicó Dastis.
Los ministros de Exteriores de la UE acordaron por unanimidad el pasado día 13 imponer un embargo de armas y un veto a material, lo que Dastis explicó como una “primera fase”.
La segunda fase se conocerá después de Navidad, precisó, cuando se “identificarán las personas contra las que, desgraciadamente, vamos a tener que adoptar medidas restrictivas, de movilidad en la UE, de congelación de haberes”.
Subrayó que el objetivo es que las medidas no afecten a los ciudadanos venezolanos, pero sí a los responsables.
Preguntado por si España ya ha elaborado la relación de personas que considera deben ser objeto de sanciones, el ministro español respondió: “La tendremos cuando esta cuestión se aborde a la vuelta de las navidades”
En cuanto a las negociaciones entre oposición y gobierno venezolanos que se llevan a cabo en la República Dominicana para intentar encontrar una salida a la crisis del país sudamericano, Dastis explicó que España apoya “cualquier esfuerzo que conduzca a un diálogo que tenga como resultado una salida negociada, democrática y pacífica a la crisis”.
También puedes leer:  En solo 6 meses más de 10 mil venezolanos han llegado a España
“Que haya una salida pacífica y negociada, con elecciones como Dios manda, con liberación de los presos, que abra un canal humanitario para paliar las carencias de la sociedad venezolana y que se respeten las competencias de la Asamblea Nacional venezolana”, precisó.
Fuente: GV/EFE