Asamblea Nacional Constituyente juramentó a los 18 alcaldes de Aragua

Con la presencia del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, se llevó a cabo este viernes en el Teatro de la Ópera de Maracay la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente de los 18 alcaldes que resultaron electos en los comicios municipales que se celebraron el pasado 10 de diciembre en el país.

Momento en el que el vicepresidente de la ANC juramenta a los 18 alcaldes

El acto contó además con la participación de Elvis Amoroso, vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Iris Valera, vicepresidenta de la comisión permanente constitucional; Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, así como el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Aragua, Katiana Hernández, y los constituyentes de la entidad.
A TRABAJAR EN LA CALLE
El vicepresidente Tareck El Aissami, el gobernador Marco Torres y el constituyente Elvis Amoroso encabezaron el acto

Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, sostuvo que “este ha sido un año complejo, pero tenemos el milagro de la libertad. El presidente de la República nos ha dicho que tenemos que confiar siempre en la sabiduría del pueblo”.
Durante la actividad, denunció que la oposición usó la vía de la violencia para exigir elecciones y el Gobierno, a través de la ANC, convocó los procesos electorales, no obstante, consideró que aún la derecha sigue escondiendo planes conspirativos.
Con respecto al alcalde del municipio Tovar, Esteban Bocaranda, aseguró que desde el Gobierno Nacional está dispuesto a extender la mano, siempre y cuando sea con el fin de sacar adelante al pueblo de la Colonia Tovar.
De igual forma, instó a la autoridad de esa localidad a que no permita que personas intenten influenciar en su forma de trabajar, ya que desde su óptica existen sectores queriendo destruir el Gobierno revolucionario.
TRABAJAR UNIDOS
Durante el acto, el gobernador Rodolfo Marco Torres manifestó que no tiene “la menor duda de que este domingo triunfó la paz, ha sido un elección constituyente. Es la lealtad en la Cuna de la Revolución de Aragua al Comandante Chávez y al presidente obrero, Nicolás Maduro”.
Asimismo, expresó que el 15 de diciembre es considerado un día especial, porque más allá de celebrarse la juramentación de los 17 alcaldes revolucionarios y uno de oposición, se conmemoran 18 años desde que se aprobó la Constitución del año 1999.
“Hoy juramentamos a 18 alcaldes de los cuales uno de ellos es de la oposición, a quien le damos la bienvenida para construir el Aragua Potencia y Productiva, hablo del señor Bocaranda, quien es alcalde del municipio Tovar”, precisó.
Prosiguió indicando que, como autoridad principal del estado, va a trabajar de la mano con los burgomaestres para solucionar los problemas de cada una de las comunidades.
“Es fundamental escuchar las necesidades del pueblo para seguir fortaleciendo el poder popular y seguir avanzando en las misiones y grandes misiones, como
Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela, además de municipalizar el Carnet de la Patria”, dijo.
ANC TRAJO PAZ
Elvis Amoroso, vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, destacó que el acto de juramentación de los alcaldes ratifica el compromiso que cada uno de ellos debe adquirir con el pueblo aragüeño.
Asimismo, manifestó que es importante estar conscientes de la naturaleza política del juramento, porque a su juicio el proceso constituyente es democrático, ético, revolucionario.
“Cuando el presidente de la República convocó esta ANC, con la cual hoy juramentamos a los alcaldes y alcaldesas, tenemos que decir que, para aquellos que no creían en el éxito de ella, que gracias a ella estamos en paz”, añadió.
“Ustedes se están juramentando ante la expresión del pueblo, la soberanía popular y un órgano plenipotenciario”, indicó finalmente Amoroso.
RECONOCIMIENTO A LOS GANADORES
En nombre de los 18 alcaldes, la burgomaestre del municipio Santiago Mariño, Joana Sánchez, dedicó unas palabras a sus colegas, a quienes felicitó por la victoria obtenida; “para ellos, el reconocimiento lleno de amor, cariño, pero sobretodo al pueblo heroico que ha hecho posible que hoy siga la Revolución Bolivariana en Aragua”.
Reconoció que existen dificultades que deben ser resueltas bajo la conducción del Gobierno que preside Nicolás Maduro.
Por último, Sánchez mencionó que es propicio que las autoridades se comprometan ante los ciudadanos con el objetivo de continuar incentivando la paz de la mano de la Asamblea Nacional Constituyente.
JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ