Presunta regulación pone contra las cuerdas a los carniceros

De forma extraoficial se manejó ayer que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) habría definido un nuevo precio para los productos cárnicos, en el marco de una regulación que podría quedar en los 22 mil 500 bolívares el kilo.

                     Algunas carnicerías bajaron sus santamarías luego del anuncio de la Sundde

Aunque la regulación no había sido oficializada al cierre de esta edición, el equipo reporteril del diario elsiglo realizó un recorrido por las principales carnicerías de Maracay con el fin de conocer la apreciación de los carniceros ante la posible medida.
Juan Correa, encargado de una carnicería

Vale indicar que durante el recorrido se observó que la gran mayoría de las carnicerías estaban cerradas, mientras que las que estaban abiertas prácticamente no tenían carne que ofrecer.
En este sentido, se pudo constatar la presencia de un grupo de personas haciendo cola a pesar de que los establecimientos estaban cerrados, por lo que se presume que en las próximas horas se empiece a vender este alimento al precio establecido por la Sundde.
Igualmente podría tratarse de personas que, al enterarse de la información que circula por las redes sociales, decidieron ser las primeras en adquirir al precio regulado.
Juan Correa, encargado de una reconocida carnicería, manifestó que “si el Ejecutivo Nacional y las autoridades pretenden bajar la carne a 22.500 bolívares, es sinónimo de que los trabajadores van a bajar las santamarías, porque es pérdida”.
Asimismo, expresó que es inaudito regular el precio, cuando en los mataderos es facturada en 50 a 60 mil bolívares, por lo que sostuvo que la están vendiendo en 120 mil bolívares.
Igualmente, Correa admitió que el costo en el que se está vendiendo la carne es exorbitante, sin embargo, “nosotros no tenemos la culpa de ese precio, son los mayoristas los que distribuyen”.
Finalmente se espera que los vendedores de este rubro acaten la decisión, con el fin de que de alguna manera se restablezca el precio tan elevado de la carne.
JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ