La Hallaca Venezolana: El plato navideño que aviva la unión familiar

La Hallaca venezolana es el platillo más importante en la mesa familiar en tiempos decembrinos. Está teñida de simbolismo y -en su ejecución- representa la unión familiar. 

De acuerdo con la cultura venezolana, la Hallaca es la encarnación misma de la Navidad. Más que la simple representación de un platillo, se trata de un fuerte lazo espiritual.

¿Cuándo se remonta su origen?

El origen de la hallaca se remonta en la colonización por parte de España (siglo XV y XVI), y fue creada por los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los sobrantes de las preparaciones y elaboraban un plato que les servía de alimento extra a sus comidas habituales.

Hoy por hoy, la hallaca es una receta navideña heredada, pasada de generación en generación, por esta razón, esta comida típica de Venezuela varía de acuerdo a su región. 

Indiscutiblemente, el sabor de este plato típico guarda relación con el cariño y el esmero de todo un grupo familiar que apuesta a la celebración de todo un mes de celebración decembrina. 

Conoce los tipos de hallacas según las regiones del país

Hallaca Caraqueña

Este tipo de hallaca tiene la particularidad que se prepara con el guiso crudo y se le añade garbanzo, es típica de los estados de Táchira, Mérida y Trujillo.

Hallaca Llanera

Este tipo de hallaca es parecida a la caraqueña pero más simple, su preparación incluye todos los tipos de carnes y su sabor es un poco picante, es típica de los estados de Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

 Hallaca Oriental

Las hallacas orientales se identifican por sus ruedas de papas y de huevos salcochados que se utilizan como adorno, es muy típica en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar.

Hallaca de Pescado

Este plato navideño muy típico en el oriente venezolano como la Isla de Margarita, se prepara con pescado de la misma zona geográfica.

Fuente:Globovisión