Capriles: Primarias opositoras podrían hacerse en febrero

El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que las primarias para definir el candidato unitario de la oposición para las presidenciales de 2018 podrían hacerse en febrero.

“Tenemos que poner esto en marcha”, dijo Capriles en una entrevista en Caracas concedida a la agencia Bloomberg. “Será una oportunidad para unir a las personas, dejar que decidan y no sentir que se les está imponiendo un candidato”.

El tema de las elecciones es parte de las negociaciones entre gobierno y oposición que este viernes cumplen su segunda ronda y de la que se esperan acuerdos concretos.

“Se sugirió que el gobierno debería respetar al candidato elegido por la oposición. Si participo y gano, deberían respetar ese proceso “, dijo Capriles quien fue inhabilitado políticamente este año. “En las elecciones libres y democráticas, no es el gobierno el que elige un candidato, es la oposición la que lo hace, a través de las primarias”, agregó.

Capriles ganó en 2012 las primarias opositoras tras el retiro de Leopoldo López, quien en ese entonces estaba inhabilitado. Luego de ese proceso se enfrentó a Hugo Chávez en los comicios de octubre y a Nicolás Maduro en abril de 2013.

Según la última encuesta de Datanálisis, 18,4% de los consultados opina que López debería ser en candidato que enfrente a Maduro en 2018, seguido de Henri Falcón (13,9%), Capriles (7,8%), Henry Ramos Allup (5,2%) y María Corina Machado (5,2%).

La fecha para las presidenciales aún no se ha anunciado, pero algunos líderes oficialistas como Darío Vivas, han dicho que no descartan que se adelanten. Tradicionalmente se hacen en diciembre para que el ganador tome posesión en enero, como lo establece la Constitución de 1999.

 

Fuente: Banca y Negocios

 

Loading...