Exalcalde venezolano Delson Guarate escapó del país pese a medidas cautelares de libertad

El dirigente del partido Voluntad Popular y exalcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, se escapó este miércoles de Venezuela, tras ser liberado el pasado mes de noviembre por el gobierno de Nicolás Maduro, pese a que le habían impuesto medidas cautelares entre las que destacaba la prohibición de salida del país.

El dirigente envió una nota de voz en la que especificó que salió del país a través de la frontera con Colombia, “Tuve que salir caminando para defender nuestra Patria, ya en una oportunidad me entregué creyendo en la justicia venezolana y nos dimos cuenta que no funciona el Estado de Derecho”.
Guarate informó que desde Colombia se reunirá con la asociación de alcaldes, además visitará la sede de la ONU, la OEA para denunciar formalmente la violación de sus derechos y la de sus familiares.


 
El exalcalde afirmó tener conocimiento de una orden para ser recluido nuevamente en los calabozos de la policía política venezolana, “nuevamente se me quería llevar a los barrotes del Sebin, nuevamente se me quería encarcelar porque pensar distinto en Venezuela es un delito”.
Finalmente aseguró que tiene suficientes pruebas de la desidia que sufren varios presos políticos del régimen y que están a punto de fallecer. 
“Tengo pruebas de personas que están detenidas en el Sebin que están a punto de fallecer por cáncer en metástasis en cuello y cabeza, gente que tiene metástasis de próstata, tenemos las pruebas, las imágenes, tenemos todo para mostrarlo en Naciones Unidas y en la OEA”, aseveró en el audio.
Antes de ser liberado con medidas cautelares el pasado 2 de noviembre, Guarate estuvo recluido en el Hospital Militar de Caracas, debido a su delicado estado de salud.
Quedó detenido el 2 de septiembre de 2016 cuando se encontraba en su despacho, en la Alcaldía Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, y fue trasladado al Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue acusado de daños ambientales, de tentación de armas de guerra y de instigación.
Fuente: Noticias24