El pan de jamón se aleja del plato navideño

El pan de jamón forma parte de la tradición de los venezolanos, pues cada noche del 24 y 31 de diciembre, es costumbre contar con una rodaja en el plato navideño. Pero este año, esta conocida tradición no está garantizada para la familia aragüeña.


Altos costos ponen el pan de jamón lejos de la cena navideña

Tanto por la escasez como por los altos costos de los ingredientes, cada día que avanzamos hacia las fechas de celebración se hace más difícil estipular la compra del pan de jamón, lo que también afecta fuertemente a los panaderos.

 

Marcos Moreira, encargado

Incluso, algunos comerciantes de Maracay no harán pan de jamón estas navidades, como es el caso de Marcos Moreira, encargado de una panadería, quien manifestó que debido a los altos costos tomaron la decisión de no trabajar con este producto; “los ingredientes están muy caros, aparte de que no se consigue ni azúcar ni levadura. No podemos trabajar de esa forma, es por esta razón que no vamos a poder realizarlo este año”, dijo.
 
Erasmo Pereira, encargado

Sin embargo, otros establecimientos decidieron lo contrario y están ofertando el pan de jamón. Al respecto, Erasmo Pereira, encargado, señaló que a pesar de la dificultad ya están trabajando con estos típicos panes; “nosotros sí vamos a trabajar con pan de jamón, los días 24 y 31 de diciembre cualquier persona puede venir a adquirirlos, los demás días vamos a trabajar por encargo“, preciso. Además, Pereira detalló que para garantizar los ingredientes para esta receta tuvo que abastecerse con varios meses de anticipación.

Es importante destacar que en las panaderías donde tienen el pan de jamón está siendo vendido entre los 120 mil y los 200 mil bolívares, precios que definitivamente alejan esta tradición de las cenas de fin de año.

MÓNICA GOITIA (pasante) | elsiglo
foto | JUAN BENITEZ