Partidos pueden desaparecer si no participan en 2 elecciones sucesivas

Tras lo señalado por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo sobre que los partidos políticos que no participaron en los comicios municipales tampoco podrán inscribir candidatos en las presidenciales, se han levantado reacciones.

“Partido que no haya participado hoy y haya llamado a participar en boicot no puede participar más. Desaparecerán del mapa político”, dijo el Mandatario.
De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, en el artículo 27, numeral c, señala que la inscripción de un partido se cancelará “cuando hayan dejado de participar en las elecciones en dos períodos constitucionales sucesivos”, y más abajo se agrega en el artículo 29, que el Poder Judicial, a instancia del Poder Ejecutivo, “conocerá y decidirá sobre la disolución del partido que de manera sistemática propugne o desarrolle actividades contra el orden constitucional”.
A juicio del exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, “no existe fundamento legal para excluir a partidos políticos de las próximas elecciones”.
Fuente: Últimas Noticias