Afluencia de votantes fue escasa en Maracay

Loading...

El equipo reporteril del matutino de los valles de Aragua, desde tempranas horas de ayer domingo 10 de diciembre, salió a las calles para recorrer varios colegios que servían como centros electorales en ocasión de las elecciones municipales pautadas para este año 2017.


En las afueras de los colegios hubo poco movimiento de votantes

En dicho periplo, colegios de la zona Centro Este de la ciudad tales como la Escuela Técnica Joaquín Avellán, el Alfredo Emilio Berroterán, la escuela nacional República de México, la Unidad Educativa Felipe Guevara Rojas, entre otras, se notaron con escasa participación ciudadana para ejercer el sufragio, a pesar de que según lo declarado por sus coordinadores de centro, abrieron sus puertas desde bien temprano para que las personas pudieran cumplir con su derecho al voto.


En la Joaquín Avellán hubo más afluencia de personas para ejercer el voto

Melanio Yépez, coordinador del centro de votación de la UE Alfredo Emilio Berroterán, en donde se esperaban 1.576 votantes para dos mesas, señaló que se abrió el proceso con un pequeño retraso debido a la ausencia de algunos miembros de mesa, “pero rápidamente se solventó gracias a instrucciones del CNE y luego se abrió el proceso sin novedad”.


Otros colegios estuvieron más solitarios

Clemente Herrera, coordinador del centro de votación de la Escuela Técnica Joaquín Avellán

Por su parte, Clemente Herrera, coordinador del centro de votación Escuela Técnica Joaquín Avellán, dijo que dicho centro contó con tres mesas electorales y dentro de ellas una población votante de 660 en una mesa, 654 en la dos y 666 en la última mesa, lo que dio un total de 1.980 personas que votarían en este centro de votación.

El proceso de votación -comentó-, inició como a las 8 y media de la mañana “debido a que algunos miembros de mesa faltaron, pero la misma comunidad colaboró y se presentaron como testigos siendo solventado el problema. Luego todo estuvo acorde, el chequeo interno y las transmisiones se probaron con total seguridad, lo cual se verificó de que fluyera todo con normalidad”.

El capitán René Ponce, jefe de centro en la República de México

En la República de México, el capitán René Ponce, jefe de centro en este colegio, informó que la población electoral de esta escuela está conformada por 3.300 electores en 5 mesas, las cuales se instalaron sin novedad, “todo con normalidad, excepto la mesa número 1 que tuvo un desperfecto técnico, falla que fue reportada y cambiada la máquina por una nueva, pero del resto no hubo más retraso. La gente comprendió el inconveniente como tal, pero por lo demás el proceso de votación es bastante rápido sencillo y fluido”, resaltó.

Y en la Felipe Guevara Rojas, Sujeis Cordero, coordinadora, dijo que en este colegio acudirían más de dos mil votantes, 700 en cada mesa, señalando que el proceso inició a las 7:00 de la mañana con todas las mesas constituidas trabajando sin ningún inconveniente, “muy fluido, aunque la afluencia de votantes ha sido bastante lenta, cuando van a ejercer su derecho al voto las personas lo han hecho de forma rápida porque es muy fácil”.

OPINIÓN DE VOTANTES

Tomás Flores

Tomás Flores: “Yo estoy ejerciendo mi voto para poder opinar más adelante, y la importancia del voto es para que sepa el mundo que aquí sí hay democracia y yo poder hablar y decir mi decisión”, destacó.

 

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz: “Yo no quería votar, pero como andan diciendo por ahí que si uno no vota no podrá hacerlo para las presidenciales, y yo quiero votar el año que viene, aunque no sé si es cierto o falso este rumor. Yo vine a votar porque primero soy venezolana y para poder hablar y reclamar mis derechos, esa es la razón por la cual yo voto siempre. El que no vota no tiene derecho a hablar”.

De manera general, varios ciudadanos opinaron sobre la importancia de este proceso electoral, indicando que todo venezolano tiene el derecho de ejercer su voto, siendo esta la forma de exigirles a los alcaldes su compromiso de organizar mejor las comunidades y su ciudad.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
fotos FAUSTINO PÉREZ

Loading...